jueves, 21 de mayo de 2020

Abderramán II, protector de las artes y las letras

Tal día como hoy 21 de mayo del año 822, al fallecer en el Emirato de Córdoba, el emir Alhakén I, le sucede su hijo Abderramán II que reinará hasta su muerte en 852, y es gran amante de la cultura. Durante su reinado, además de guerrear, fomentará las ciencias, las artes, la agricultura, la industria y atraerá a su ciudad los más ilustres sabios de la época. Se dedicará a embellecer su capital, hasta convertirla en un centro de las artes y las ciencias en Europa Occidental.

Su reinado se caracterizó por la inestabilidad política. Protector de las artes y las letras, convirtió Córdoba en un gran centro cultural. Inició una persecución contra los mozárabes y repelió las incursiones normandas.

El traspaso de poder se realizó de forma ordenada, pero un hermano de Hisam I, Abd Allah al-Balansí, que era un viejo candidato al trono, aprovechó la situación para extender su dominio valenciano por las tierras de Murcia; la intervención del emir no fue necesaria, pues el sublevado sufrió un ataque de parálisis que lo obligó a retirarse a Valencia.

Un acontecimiento singular de su reinado fueron las incursiones en la península de los Normandos, que llegaron a penetrar hasta la misma Sevilla. En el año 844 los normandos atacaron Gijón y La Coruña, y el 20 de agosto de ese mismo año desembarcaron en Lisboa, en la que durante trece días estuvieron combatiendo.

Continuaron bordeando las costas hacia el Sur, hasta la desembocadura del Guadalquivir. Se adueñaron del puerto de Cádiz y se adentraron por el río hasta Coria del Río y la propia Sevilla, ciudades que destruyeron y saquearon.

Mientras tanto, Abd al-Rahman reunió un ejército y lo puso bajo las órdenes de sus tres mejores generales, que vencieron a los normandos en el campo de Tablada, el 11 de noviembre. Los invasores marcharon hacia Aquitania, pero en el regreso aún atacaron Niebla y algunas plazas del Algarve.

Pese a todo, la tranquilidad de los territorios que gobernaba permitió a Abderramán II marchar contra los reinos cristianos. En 823 dirigió una aceifa -expedición realizada en verano- por las tierras alavesas, en la que se consiguió un importante botín; en agosto de 824 las tropas musulmanas, asolaron de nuevo las tierras de Álava y vencieron a Alfonso II al pie del Monte de los Magos.

En 838 tuvo lugar una nueva campaña, en la que intervinieron tres generales omeyas, y en 840 el propio emir dirigió personalmente otra aceifa por Galicia que únicamente le proporcionó algún botín. La última expedición importante es la que dirigió otro príncipe, Muhammad, contra León, ciudad que sitió y dejó totalmente destruida en 846.

Durante su mandato se edificaron la alcazaba de Mérida, las murallas y la mezquita de Sevilla y la mezquita de Jaén; se amplió además la mezquita mayor de Córdoba en los años 833 y 848. Abd al-Rahman II se rodeó de poetas y sabios, entre los que destacaron Abbas ibn Firnas y Yahya al-Gazal.

Murió en la noche del 22 de septiembre de 852, quizás a causa de una de las muchas intrigas que lo acosaron en los últimos años de su vida. Le sucedió su hijo Muhammad, conocido desde entonces como Muhammad I. La fuente más importante para conocer este periodo es la crónica Al-Muktabis del historiador Ibn Hayyán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario