viernes, 1 de mayo de 2020

El día que Fidel Castro prohibió las elecciones

Tal día como hoy 1 de mayo de 1961, Fidel Castro prohíbe las elecciones en Cuba diciendo que "la revolución no tiene tiempo para las elecciones" y explicó a todos los que asistieron a las celebraciones del Primero de Mayo, que Cuba era un país comunista.

También declara que todos los sacerdotes católicos romanos serían expulsados y todas las escuelas católicas y privadas serían nacionalizadas

Con su revolución, Fidel Castro despertó en Cuba grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Fulgencio Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y desigualdad económica.

Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra y ese mismo año declaraba ante diversos medios extranjeros que las elecciones libres serían en cuestión de meses. ”Tendremos elecciones en menos de un año”, aseguraba a distintos corresponsales.

El impacto de Castro fue presagiado horas después de su entrada triunfal a La Habana, a bordo de un Jeep, el 8 de enero de 1959. En ese momento se consolidó la destitución de Fulgencio Batista, cuando Fidel dio su primer discurso ante cientos de miles de admiradores, en el cuartel militar del dictador vencido.

Castro apareció en primer plano, hablando con firmeza y pasión hasta el atardecer. Al final, se liberaron palomas blancas como símbolo de la nueva paz en Cuba.

Cuando una de ellas aterrizó en Castro, posándose sobre su hombro, la multitud estalló, coreando: “¡Fidel! ¡Fidel!”. Para muchos de los cubanos reunidos allí, cansados de la guerra, y para aquellos que lo observaban por televisión, fue una señal de que su joven líder guerrillero estaba destinado a ser un salvador.

Pero en 1961 se quitó la careta, abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética –según los cubanólogos más por oportunismo que por convicción–, y recurrió a las armas cuando fue preciso, para expandir el castrismo por medio mundo.

Como presidente y comandante en jefe se aparta temporalmente en julio de 2006, cuando una grave enfermedad intestinal –secreto de Estado, como todo lo referente a su salud– le situó “al borde de la muerte”. Desde febrero de 2008 le sustituía ya oficialmente su hermano, el general Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario