domingo, 17 de mayo de 2020

Ziryab y el esplendor de la cultura andalusí

Tal día como hoy 17 de mayo del año 822, en Córdoba -España-, tras la muerte de Al Hakam I, inicia su reinado Abderramán II, durante el cual los cordobeses adoptaron la moda de Bagdad, introducida por el músico de origen iraquí Ziryab.

Abu l-Hasan Ali ibn Nafi, más conocido como Ziryab fue uno de esos hombres que hoy llamaríamos del Renacimiento, por todas las disciplinas en las que resultó ser un prodigio.

Ziryab significa mirlo, por la hermosa voz que tenía. Huyó de su ciudad natal porque su mentor comenzó a sentir celos de él  y escribió al emir Alhaken I para ofrecerle sus servicios. Este aceptó encantado, llegó a Córdoba en el año 822, pero como al llegar, Alhaken I había muerto, su sucesor, Abderramán II le acogió y le ofreció un palacio y un sueldo vitalicio

Parece que Ziryab fue un referente de estilo en Al Ándalus. Era lo que hoy en día consideraríamos cazador de tendencias. Deslumbró a toda la sociedad de aquella época con sus refinadas forma de vestir y manera de actuar.

Ziryab trasladó muchas de las costumbres de Bagdad a Córdoba y comenzó toda una revolución estética. Él fue el que propuso un calendaa de la moda que coinsistia en vestir, segun la temporada ; “ el color blanco y las transparencias serían propios de primavera-verano”. Sin embargo, los colores más oscuros quedarían  resservados para el otoño-invierno.

De esta manera Zyriab fue un gurú de la moda, pero fue mucho más allá, ya que también creó el primer instituto de belleza del mundo. Un lugar donde enseñaban técnicas de depilación, cosmética y peluquería. También puso de moda el flequillo en hombres, las pastas de dientes con buen sabor y el hábito de bañarse dos veces al día.

Ziryab también revolucionó el mundo de la gastronomía, era un sibarita que aportó a las recetas andalusíes del momento nuevos ingredientes que hasta ese entonces desconocidos, como los espárragos, que trajo de Bagdad. También se le atribuye a él el invento de las albóndigas, para poder comer un trozo de carne, mientras se realizaban otras tareas

Lo más sorprendente es que, pese a todos estas aportaciones, Ziryab pasó a la historia por su trabajo en la música. Fue el precursor de la guitarra española porque le añadió una quinta cuerda al laúd y fundó el primer Conservatorio de Europa, componiendo unas 10.000 composiciones.

Ziryab, que había hecho largos viajes para descubrir nuevas culturas, había visitado Pakistán para aprender el estilo Sindhi y fusionarlo con la música persa. A su llegada a Córdoba trajo consigo no solo estos innovadores conocimientos, sino también nuevos métodos de enseñanza musical y nuevos instrumentos, en especial el laúd con una cuerda añadida. Es decir, el antepasado de la guitarra española.

En 1990. años después de conocer a esta esencial figura de la historia musical, Paco de Lucía y su sexteto grabaron, en colaboración con el pianista Chick Corea y el también guitarrista Manolo Sanlúcar, el disco “Zyryab”·.




No hay comentarios:

Publicar un comentario