miércoles, 27 de mayo de 2020

La primera española en subir al Everest

Tal día como hoy 27 de mayo de de 1999, la alpinista gallega Chus Lago se convirtió en la segunda mujer en la historia y la primera española en coronar el Everest, sin ayuda de bombonas de oxígeno.

Chus Lago descubrió la montaña de la mano de su padre y con 11 años se estrenó en el Vixiador, una colina cercana a Vigo, y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.

En 1992, formó parte de una expedición gallega al Everest, pero problemas dentro de la misma impidieron que Chus alcanzara la cima. Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997 - su primer ocho mil - Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó en la temporada siguiente.

El 26 de mayo de 1999, alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial, un logro impresionante que marcó un hito en el mundo de la escalada. Esta hazaña también fue lograda por la británica Alison Hargreaves y la norteamericana Francys Arsentiev en años anteriores. En la expedición, Lago sólo contó con la ayuda de un escalador tibetano.

En enero de 2009 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog.

Lago tiene cuatro libros publicados: Everest, fuera de la tierra , en el que describe con detalle su primera proeza; el cuento infantil Fata y Pengba en el Machapuchare ; Estiramientos con Chus Lago y Sobre huellas de gigantes, que narra la travesía que realizó la alpinista a través de la Antártida, a pie y en solitario, hasta alcanzar el Polo Sur geográfico..

En la obra Sobre huellas de gigantes, narra no solamente su propia aventura, sino también la historia de los gigantes, aquellos intrépidos exploradores que se aventuraron en la misma expedición antes que ella. Pero, sobre todo, rememora vivencias familiares y de aventura junto a su compañero fallecido en 2005, Merab, a quien rinde un emocionante homenaje.

En las elecciones municipales de 2007 se presentó por las listas del PSdeG-PSOE al Ayuntamiento de Vigo como número dos de una candidatura  y, desde entonces, ha sido concejala de Medio Ambiente hasta que agotado su mandato, decidió dejar la política, "de forma no definitiva", para irse con su familia a vivir a Estados Unidos y comenzar un nuevo proyecto laboral y vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario