martes, 19 de mayo de 2020

Marilyn Monroe y su “Feliz cumpleaños”

Tal día como hoy, 19 de mayo de 1962, Marilyn Monroe realizó una interpretación de “Feliz cumpleaños” para el presidente John F. Kennedy por su cuarenta y cinco cumpleaños, durante una recaudación de fondos en el Madison Square Garden de Nueva York.

El vestido que usó esa noche destacó por ser de color carne con 2.500 piezas de pedrería cosidas a mano. El vestido se vendió en 2016 en una subasta en Nueva York, por cuatro millones y medio de euros.

“Feliz cumpleaños, señor presidente” fue el famoso tema con que Marilyn Monroe felicitó al entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, durante la fiesta celebrada el sábado 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York con ocasión de su cumpleaños

Jacqueline, la esposa del presidente, que sabía que Marilyn iba a acudir al acto, no acompañó a su marido; presumiblemente porque sabía que mantenía relaciones con la actriz. Asistieron al evento más de quince mil personas.

Al parecer, Marilyn mantenía una relación extramatrimonial con el presidente Kennedy desde hacía tres meses; tras haber conocidido en una cena privada, organizada por su hermana, Patricia Kennedy, y su esposo, el actor británico Peter Lawford. Al día siguiente, el presidente llamó a Marilyn y la invitó a un viaje al que iba a ir sin su esposa.

Esa noche, la actriz lució un icónico modelo confeccionado en gasa de seda color beis y adornado con dos mil quinientas incrustaciones de cristal cosidas a mano, lo que hacía parecer que iba prácticamente desnuda; la artista lo describió en algún momento como “piel y lentejuelas”.

El vestido era tan sumamente ceñido que para cerrarlo por detrás se lo tuvieron que coser una vez enfundado, por lo cual empezó a desgarrarse durante la velada. Cabe destacar además que Marilyn prefirió ponérselo sin ropa interior, lo que, a la vista del público, aumentaba la impresión de que no llevaba nada encima.

Había sido diseñado por el modisto francés Jean-Louis Berthault, más conocido como Jean-Louis -, a quien se lo encargó tras ver sus fabulosos modelos para Marlene Dietrich, quien - aun cumplidos los 60 años- seguía luciendo una espléndida figura en sus espectáculos de cabaré.

En 1999, fue vendido en la sala Christie's de Nueva York por un importe de 1,26 millones de dólares (1,12 millones de euros) al analista financiero Martin Zweig, quien lo conservó en una vitrina isotérmica de su hotel de Nueva York, hasta su fallecimiento en febrero de 2013.

En septiembre de 2016, la casa Julien's Auctions de Beverly Hills anunció que – el 17 de noviembre– sería subastado por los herederos de Zweig, esperando que se paguen por él hasta tres millones de dólares (unos dos millones y medio de euros).

Finalmente, fue adjudicado a la empresa Ripley's Believe, dedicada a la exposición de todo tipo de objetos curiosos y singulares, por 4 500 000 euros.​ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario