domingo, 31 de mayo de 2020

La catástrofe de Johnstown

Tal día como hoy 31 de mayo de 1889,se producía la Inundación de Johnstown, en los Estados Unidos.

El hecho se debió a una falla catastrófica en la presa de South Fork, situada en el pequeño Río Conemaugh, a 23 kilómetros agua arriba de la ciudad de Johnstown, agravada por varios días de lluvias torrenciales.

La falla de la presa desató un torrente de 20 millones de toneladas de agua; el caudal igualó temporalmente la del río Mississippi, e incluso se encontraron cadáveres años después, en lugares tan alejados como Cincinnati, a más de quinientos sesenta kilómetros.

La investigación concluyó diciendo que fue un mal mantenimiento de la presa, debido a los usuarios de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork". El número total de muertos fue 2209, lo que significó la mayor pérdida de vidas civiles en los Estados Unidos hasta ese momento.

Noventa y nueve familias enteras murieron en el diluvio, incluyendo 396 niños. Un tercio de los muertos, nunca se identificaron y sus restos fueron enterrados en la "Parcela de los Desconocidos". Mil seiscientos hogares fueron destruidos, y 10 kilómetros cuadrados del centro de Johnstown, fueron completamente destruidos.

El New York Times informó exhaustivamente sobre la inundación y de acuerdo con el periódico, citado, un muro de agua que alcanzaba los 20 metros de alto arrasó por el valle del río, llevándose todo lo que encontraba a su paso, incluyendo “molinos de acero, casas, ganado y personas.”

Después de la inundación, los residentes del área temieron lo peor para Johnstown, pero no fue fácil conseguir información, ya que la ciudad permaneció inaccesible y sin comunicación con el exterior, durante muchos días.

Mientras aumentaba la indignación por la inundación, el público buscaba culpables. La mayor parte de la culpa cayo sobre los millonarios miembros de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork" ―dueños de la represa― pero ellos negaron toda responsabilidad. Se entablaron demandas legales, pero al final todas resultaron infructuosas y no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los sobrevivientes , a pesar de que eran responsables de no haber realizado el mantenimiento del dique. 

A los ojos de la comunidad y del público en general, los miembros del club, habían quedado impunes por las muertes causadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario