martes, 26 de mayo de 2020

“Operación Dynamo”, la evacuación de Dunkerque

Tal día como hoy, 26 de mayo de 1940 comienza la evacuación de Dunkerque. En este día, se lanza la Operación Dynamo para la evacuación de soldados británicos, franceses y belgas de las playas de Dunkerque, en el norte de Francia.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el escenario de innumerables batallas. 338.000 soldados aliados que habían sido rodeados por los nazis en Dunkerque, fueron evacuados por mar desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.

Alrededor de 100.000 soldados fueron recogidos de las playas durante la operación Dynamo; al resto les sacaron del puerto y el rompeolas de madera. Se estima que participaron 933 buques de los cuales 236 se perdieron y 61 quedaron fuera de servicio..

Esta batalla ha desatado interminables debates en las décadas posteriores. Algunos lo llaman el mayor error de Hitler:al  haber dejado que muchas tropas aliadas escaparan mientras que otros descartaban la idea de que sin la evacuación los aliados habrían perdido la guerra y se habrían convertido en alemanes.

Apenas había actividad en el frente occidental, solo tres semanas antes de la evacuación. Existía tan poca lucha que durante ochos meses se le llamó "la guerra falsa" con las fuerzas alemanas frente a los franceses en la línea de Maginot, una reconstrucción de la guerra de trinchera de la I Guerra Mundial.

A diferencia del lento avance de los soldados sobre un amplio frente, la "guerra relámpago" de Alemania significó un rápido avance blindado gracias a los tanques Panzer. El ataque, dirigido por el general Heinz Guderian, maniobró y perforó las líneas aliadas y en apenas 17 días, los ejércitos franceses y británicos fueron desviados y arrojados a Dunkerque donde fueron rodeados por los nazis.

Las divisiones Panzer de Guderian recibieron órdenes de detenerse y esperar a que las unidades de infantería y apoyo se pusieran al día y así no avanzaron en Dunkerque. Pero los aviones Stukas bombardearon sin piedad a las tropas aliadas mientras esperaban el rescate y las sirenas de estos aviomes, conocidas como las "trompetas de Jericó", emitieron su grito aterrador.

Los bombarderos alemanes dejaron fuera de combate a Dunkerque el 27 de mayo sin dejar que ninguna nave atracara allí. Los británicos hicieron un llamamiento a voluntarios civiles con pequeñas embarcaciones para cruzar el canal y ayudar a las tropas de transbordadores.

Los últimos soldados británicos partieron el 3 de junio, sin embargo, Churchill insistió en retornar a por los franceses, por lo que la Royal Navy volvió el 4 de junio en un intento por rescatarlos como fuese posible. Más de 26.000 soldados franceses fueron evacuados, pero entre 30 y 40.000 más fueron abandonados y obligados a rendirse a los alemanes.

Los ingleses perdieron a los destructores Basilisk, Havant y Keith en los ataques alemanes. El bombardeo fue tan intenso que el 29 de mayo se ordenó la retirada de otros destructores, una decisión que se revirtió al día siguiente debido a la necesidad de evacuar las tropas francesas. Muchos  de ellos fueron hundidos por torpedos y minas.

 El milagro de Dunkerque, levantó el espíritu de los  britanicos y la infundió valor  y determinacion, para conrinuar la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario