miércoles, 6 de mayo de 2020

Finaliza la Segunda Guerra Mundial en Europa

Tal día como hoy, 6 de mayo de 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial en  Europa, que termina cuando las fuerzas alemanas firman su rendición. El presidente Truman y el primer ministro Churchill harán transmisiones de radio públicas y hablarán con la gente al día siguiente. La guerra en Europa ha costado más de 8 millones de vidas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" -guerra relámpago-. La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería.

Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo alemán evitaba que el enemigo cerrara la brecha y las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse.

Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia, en septiembre de 1939, Dinamarca en abril de 1940, Noruega en abril de 1940, Bélgica en mayo de 1940, los Países Bajos en mayo de 1940 y Luxemburgo ese mismo mes.

Francia cayó en mayo de 1940 y Yugoslavia y Grecia en abril de 1941. Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.

Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 965 km en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado.

Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.

En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo y después de la derrota alemana en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada.

En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 - conocido como día D- en Normandía y más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía y los aliados continuaron el ataque hacia Alemania cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.

A mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín y el 25 de abril, las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses que atacaban por el oeste sobre el río Elba, en el centro de Alemania.

El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida  y Berlín se rindió ante las fuerzas soviéticas el 2 de mayo de 1945.

En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió y dos diás después 8 de mayo, se  proclama como el  Día de la Victoria en Europa 






No hay comentarios:

Publicar un comentario