sábado, 2 de mayo de 2020

La "Batalla de Alcatraz"

Tal día como hoy, 2 de mayo de 1946 reclusos de Alcatraz - famosa prisión de Estados Unidos -libraron una furiosa batalla, por su libertad, con los guardias en la penitenciaría conocida como la “roca”, tras haber tomado las armas de la armería y haberlas entregado a otros prisioneros. 

Dos guardias murieron y 3 resultaron heridos en la que fue llamada “Batalla de Alcatraz”.

La Batalla de Alcatraz, organizada por el preso Bernard Coy, se considera la más importante tentativa de fuga de la historia de la célebre prisión de San Francisco.

Bernard, junto con otros cinco presos, llevó a cabo su plan de fuga. Este incluía entrar en la sala dónde se guardaban las armas, para lo cual estuvo sin comer durante días y se untó el cuerpo en grasa para poder pasar entre los barrotes, después cogieron guardias como rehenes y pretendían escapar, tomando el control del barco que llegaba diariamente a la isla desde San Francisco, para traer el correo y las provisiones.

Durante el intento de huida las cosas se complicaron y los planes no salieron como pretendía, ya que el alcaide de la prisión tuvo tiempo para pedir ayuda externa y los marines norteamericanos atacaron con sus fuerzas, varios de los bloques de la prisión.

El intento de fuga continuó hasta la mañana del 4 de mayo y terminó con 2 guardas y 3 presos muertos y 11 guardas y un preso, no implicado, heridos. Loa guardias Coy, Hubbard y Cretzer murieron a causa del ataque.

Alcatraz se hizo acreedora a una mala fama , debido a que desde su inicio se consideró como la prisión más estricta en América, considerada por muchos la más temible de aquella época, y donde ex prisioneros notificarían frecuentemente  actos de brutalidad y condiciones inhumanas en las que su integridad física fue puesta en juego.
 
La prisión de Alcatraz, se clausuró definitivamente, el 21 de marzo de 1963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario