lunes, 4 de mayo de 2020

Pablo Picasso, al arte más caro del mundo

Tal día como hoy el 4 de mayo de 2006, se vende el retrato de Picasso de su amante Dora Maar en una subasta de la sala Sotheby’s en Nueva York, por 95 millones de dólares. El retrato, pintado en 1941 , está considerado el segundo cuadro más caro de la época. por detrás de otro cuadro también de Picasso, “Muchacho con pipa”, que subastó también Sotheby's en 2004 y que se vendió por 104 millones de dólares .

El retrato pintado por Picasso de una de sus amantes, titulado Dora Maar con gato - Dora Maar au chat, en francés- , se vendió por la escalofriante suma de 95 millones de dólares -unos 75 millones de euros- en un subasta de la casa Sotheby's.

Dora Maar y Picasso se conocieron en 1935 y mantuvieron una relación hasta 1945, una época en la que el artista creó algunos de sus retratos más conocidos.

El cuadro, Dora Maar con gato, que se ha expuesto en público en pocas ocasiones, se mantuvo en la colección personal del pintor hasta su muerte, cuando pasó a Jacqueline Picasso, la también musa y segunda esposa del malagueño, para finalmente ser vendido en la galería Louise Leiris de París.

El lienzo está dominado por las "icónicas distorsiones que dominaron las visiones del pintor sobre su musa de pelo moreno", según señaló la casa de subastas.

Picasso ejecutó la obra cuando vivía en el París ocupado por los alemanes ,durante la Segunda Guerra Mundial, donde se mantuvo a pesar de que había recibido invitaciones de amigos para trasladarse a Estados Unidos y a México.

La obra, en la que Picasso retrató a una de sus amantes y musa con un gato, no había salido al mercado en más de cincuenta años y su valor estimado, ni siquiera estaba reflejado en el catálogo de venta de la galeria Sotheby's, aunque la casa de subastas había hablado de un precio mínimo, de 50 millones de euros.

"Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad", explicó David Norman, vicepresidente del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's.

La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Dora Maar, más grandes de ese período.


No hay comentarios:

Publicar un comentario