sábado, 9 de mayo de 2020

El Ébola, una epidemia mortal

Tal día como hoy el 9 de mayo de 1976, se identificaron los primeros casos de virus del ébola con un brote en Gabón, que causó la muerte de 9 de las personas infectadas con el virus. Otros brotes del virus  se producen en 1995 y 1996, con una auténtica epidemia -.250 muertos - en la República Democrática del Congo.

El virus Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Sudán y en la República Democrática del Congo. La aldea en que se produjo el segundo de ellos, está situada cerca del río Ébola, que le da nombre a la enfermedad.

En diciembre de 2013 se detectaron algunos casos en Guinea Conakry  y nada indicó que la epidemia, no se comportaría del modo en que lo había hecho en los brotes ocurridos antes en África Todos se habían caracterizado por un número reducido de casos - inferior a 500 -, una elevada mortandad y una propagación del virus limitada a semanas o meses.

Los acontecimientos de este brote, sin embargo, desbordaron todas las previsiones. En los primeros meses de 2014 surgieron casos en Conakry. En los meses siguientes la epidemia sobrepasó las fronteras de Guinea-Conakry, alcanzando Liberia, Sierra Leona y Nigeria en julio de 2014.

La enfermedad y muerte de un buen número de médicos y enfermeros, el cierre de los hospitales, la huída masiva de enfermos de centros, que en lugar de curación sólo podían ofrecer un gran riesgo de contagio, y la consecuente ocultación de los enfermos por sus familias, fueron la fatídica realidad que auspiciaron la propagación incontrolada del Ébola.

El virus Ébola provoca brotes epidémicos de una fiebre hemorrágica que tienen una tasa de mortandad de hasta el 90%; Se considera que los murciélagos de la fruta, son los huéspedes naturales del virus y los simios, ciervos, etc. son huéspedes accidentales desde los que el virus puede saltar a la especie humana mediante el consumo de estos animales.

Una vez que el virus afecta al hombre, la transmisión de persona a persona se produce por contacto con la sangre, sudor, saliva, orina, heces y otros líquidos corporales de las personas infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 21 días. El cuadro clínico se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad, dolor muscular, seguido en unos días de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

En octubre de 2014, surgió un caso de Ébola en Madrid, por contagio de una enfermera que se dedicaba a la atención de un enfermo de ébola traído desde África, que terminó falleciendo, convirtiéndose así en el primer caso de esta enfermedad pandémica, contagiada fuera de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario