jueves, 14 de mayo de 2020

La expedición de Lewis y Clark

Tal día como hoy, 14 de mayo de 1804 comenzaba la expedición de Lewis y Clark en Camp Dubois, cerca de la actual Hartford, Illinois.

En 1805, el capitán Meriwether Lewis y el teniente William Clark, iniciaron una expedición a través del continente norteamericano que proporcionó el primer conocimiento detallado del noroeste americano, despertó muvho interés, y ayudó a hacer de Oregon territorio de los EE.UU.

El presidente Thomas Jefferson, había mandado a Lewis y Clarka que exploraran el Río Missouri hasta su nacimiento, en el cual debían establecer la ruta terrestre más directa hacia el Pacífico y debían también realizar investigaciones científicas y geográficas.

El 14 de mayo de 1804 la expedición de 45 hombres, se puso en marcha desde la desembocadura del Río Missouri, en una embarcación de 17 metros y dos botes más pequeños. Después de un tedioso viaje de cinco meses, pasaron el invierno en El Fuerte Mandan que construyeron entre las aldeas de los indios Mandan, 2.600 kilómetros arriba del Río Missouri.

El 7 de abril de 1805 el grupo de la expedición salieron de El Fuerte Mandan y siguieron el Missouri y sus afluentes superiores hacia un mundo desconocido. Después de unos 970 kilómetros de viaje por los ríos Snake y Columbia, avistaron el Océano. El 8 de diciembre de 1805 los miembros de la expedición comenzaron a construir un fuerte y para la llegada de Nochebuena se encontraban en un refugio, al que denominaron fuerte Clatsops, su hogar durante los siguientes tres meses.

Los miembros de la expedición de Lewis y Clark permanecieron en El Fuerte Clatsop desde el 7 de diciembre de 1805 hasta el 23 de marzo de 1806. Quizás la actividad más importante realizada durante su invierno allí fue la revisión de los diarios hecha por los líderes y la preparación de relaciones organizadas, de los datos científicos recogidos durante el viaje.

Los indígenas, a los que Clark describió como “regateadores”, llegaban al Fuerte Clatsop casi diariamente y practicaban el trueque de artículos, tales como pieles de nutria, pescado, raíces y canoas. Los indígenas de la zona ya habían estado en contacto con europeos y esto explica su dominio del arte del regateo.

La vida en el fuerte no fue placentera. Llovió cada día, la ropa se pudría y las pulgas infestaron las pieles y cueros de la sábanas de las camas. La humedad provocó que casi todos sufrieran reumatismo y muchos padecieron otras enfermedades que Lewis trató eficazmente.

Todos se ganaron un lugar en la historia entre los más grandes de los exploradores. Al final de sus días, este equipo de indígenas, negros, blancos, hombres, mujeres compartieron recuerdos de su épico viaje a través del continente. Ellos fueron verdaderamente “El Cuerpo de Descubrimiento” como hoy se les conoce.

Lewis y Clark y todos los miembros de su grupo tuvieron que recurrir a su conocimiento, habilidades e imaginación para sobrevivir a su tremenda experiencia, tales como la construcción de canoas con fuego, que les fueron enseñadas por los indios que encontraron a lo largo del camino.

Hoy día, como parte del programa de historia representada del parque, histórico nacional de Lewis y Clark, miembros del personal del parque,vestidos en los trajes de la época, realizan una demostración de las habilidades, usadas en El Fuerte Clatsop durante el invierno de 1805-1806.

En su viaje de ida, los exploradores llegaron al océano Pacífico el 20 de noviembre de 1805 y regresaron a San Louis en Missouri, el 23 de septiembre de 1806.



No hay comentarios:

Publicar un comentario