viernes, 22 de mayo de 2020

Cuando Mexico entró en la II Guerra Mundial

Tal día como hoy 22 de mayo de 1942, México entra en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.

Dos semanas después del 13 de mayo de 1942, cuando ocurrió el hundimiento en aguas del Golfo de México del buque petrolero “Potrero del Llano” por submarinos alemanes, México tenía la justificación para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Alemania aducía que los barcos mercantes de México suministraban hidrocarburos a Estados Unidos y  una semana después, el 20 de mayo, la marina germana hundió otro buque petrolero mexicano: el Faja de Oro.

Dos días después, el 22 de mayo, el entonces presidente  mexicano Manuel Ávila Camacho decretó que México entraba en estado de Guerra contra los Países del Eje: Alemania, Italia y Japón.

La embajada de México en Suecia notificó la decisión: Alemania se negó a recibirla e Italia y Japón no contestaron; el gobierno de México esperó seis días para la respuesta, y al no obtenerla, surtió efecto el estado de Guerra el 28 de mayo de 1942.

El presidente Manuel Ávila Camacho dijo entonces que México se presentaba a cumplir “el más grave de los deberes que incumbe a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo”.

México participaba así en apoyo de los Países Aliados contra los del Eje suministrando combustible, principalmente petróleo, para las fuerzas militares de Estados Unidos.

México no sólo participa con el petróleo, sino que también participaba enviando obreros a Estados Unidos para que ocupen el lugar de los norteamericanos que están luchando en los frentes; fue un proyecto nteresante, porque los mexicanos entraban legalmente y con las mismas condiciones laborales, prestaciones e ingresos,  que los trabajadores estadunidenses.

Después de discusiones en el Congreso, el 8 de mayo de 1944 el gobierno anunció que soldados mexicanos serían llevados a distintos frentes de batalla. El presidente Ávila Camacho decretaba que las Fuerzas Armadas de México participarían en la liberación de las islas Filipinas.

Bajo la Bandera Nacional levantó el vuelo el legendario Escuadrón 201, integrado por casi 300 hombres, que conformaron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que se dirigió al archipiélago de las siete mil islas.

Tras el lanzamiento de Estados Unidos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki entre el 6 y 9 de agosto de 1945, Japón se rindió a las fuerzas armadas aliadas el 14 de agosto, y con ello capitulaban los tres Países del Eje.

En México, los periódicos anunciaron con grandes titulares la rendición de Japón y el regreso del Escuadrón 201 desde las Filipinas, por lo cual una multitud se reunió en el Zócalo de la Ciudad de México para recibir alborozados, a los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario