sábado, 16 de mayo de 2020

El teletexto, la lenta muerte de un servicio

Tal día como hoy 16 de mayo de 1988,aparece el teletexto por primera vez en las televisiones de España, concretamente en TVE.

El teletexto está considerado como “el internet de los años 90”, ya que este sistema de información gratuito unido a la señal de TV, fue para muchos la primera experiencia para consultar noticias, la clasificación de su equipo, la programación de televisión etc etc…

Desde los años 60, el General Post Office estuvo desarrollando sistemas para transmitir datos junto con la señal de TV y a principios de los años 70, técnicos de la BBC británica pusieron en marcha el primer teletexto, que llamaron Ceefax. Su primera emisión fue el 23 de septiembre de 1974, con 30 páginas de información.

La información del teletexto se transmite mezclada con la señal televisiva, e incluso se puede almacenar en grabaciones , No se trata, por lo tanto, de un sistema interactivo, ya que no hay ningún tipo de retorno, simplemente podemos elegir qué información ver.

A pesar de tener colores, tipografías y espacio muy limitado, el Teletexto siempre ha tratado de exprimir las posibilidades gráficas del sistema, con portadas creativas para los principales hitos.

TVE fue la primera emisora de televisión de España en contar con Teletexto, desde mayo de 1988, y le pusieron el nombre de Telecinco, sin embargo, este nombre no duraría demasiado y pronto cambió al actual: un sencillo Teletexto TVE. En sus inicios, el teletexto solo emitía por las tardes:, con noticias , información de loterías, pasatiempos, reseñas de libros, y ventas de discos.

La llegada del teletexto fue considerada por muchos como el inicio de la “televisión para sordos”, puesto que desde el principio, este sistema tuvo a la comunidad de gente con problemas de audición como un gran aliado. El teletexto permite subtitular programas y series, y en 1998 se dio un paso más con el subtitulado de un programa en directo: el Debate sobre el Estado de la Nación.

La BBC, donde nació el teletexto, dejó de emitirlo en 2012 y otras cadenas en Europa han seguido la misma tendencia, sustituyéndolo por servicios interactivos, con muchas más posibilidades interactivas. En España, algunas cadenas como Telemadrid cerraron el servicio como método de ahorro de costes, y la mayoría de los nuevos canales han nacido sin él.

La sección de efemérides del teletexto de TVE dejó de publicarse al final de 2016 cuando Joaquín Valverde, periodista de 85 años, decidió jubilarse tras más de 20 años escribiéndola.

Cada pantalla del teletexto era llamada página, y como si de un periódico se tratase, llegó a tener una sección de cartas al director, donde los espectadores podían escribir para opinar sobre cuestiones de actualidad.

Los audímetros no son capaces de medir cuánta gente accede al teletexto, por lo que la única manera de estimar su número de usuarios es mediante encuestas. La última se hizo en 2010 y decía que había 7 millones de consultas cada día: 53,8% para TVE, 12,6% para Telecinco y un 11,5% para Antena 3.

En la actulidad, cada vez son menos las personas que usan el teletexco, para estar informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario