viernes, 8 de mayo de 2020

Sebastián Caboto, cartógrafo y descubridor

Tal día como hoy 8 de mayo de 1627, el marino, cartógrafo y descubridor Sebastián Caboto, descubre el río Paraná

Sebastiano Caboto, más conocido como Sebastián Caboto, fue un navegante y cartógrafo, de origen italiano, considerado uno de los navegantes más reconocidos del mundo.

Hijo de Juan Caboto, acompañó a su padre durante la estancia de este en España y cuando Enrique VII de Inglaterra, en 1496, dio patente de descubrimiento y exploración a Juan Caboto, este  incluyó también a sus tres hijos, uno de los cuales era Sebastián, que gozó de gran prestigio y estuvo alternativamente, al servicio de Inglaterra y de España.

Es muy probable que acompañara a su padre en el viaje a Norteamérica y en 1514 se le sabe a las órdenes del rey español, Fernando el Católico, que le designó “capitán de mar”.

Al subir al trono Carlos I, de España, le otorgó su confianza, que nunca le había de faltar, pese a las intentonas que hizo por abandonar el servicio de España, y las faltas que cometió en sus funciones. El 5 de febrero de 1518 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla y desde entonces tomó parte en todos los preparativos importantes, así como en las delimitaciones con Portugal, es especial en lo relativo a las islas Molucas.

Para explorar los mares orientales, salió en abril de 1526, pero desobedeciendo las órdenes recinidas,,desvió el rumbo y se dirigió al Brasil, llegando hasta el actual Río de la Plata, por el que se internó remontando las cuencas del río Paraná y el Uruguay. En el río Paraná, fundó el fuerte de Sancti Spíritus y subió la cuenca del Paraná y continuó por el río Paraguay, más arriba de donde se situó luego la ciudad de Asunción, actual capital de Paraguay.

Iba movido por el deseo de llegar a las ricas tierras del interior, que los guaraníes le decían eran pródigas en plata , de ahí los nombres de Argentina y Río de la Plata, y que no eran otra cosa que la fama de los yacimientos, de la Sierra, explotados por los incas.

En estas exploraciones se encontró con Diego García de Moguer, que también sin permiso, había cambiado el rumbo. Ambos regresaron a España en 1530, donde Caboto fue procesado y encarcelado, pero el rey Carlos I le perdonó.

En 1549, pasó nuevamente al servicio de Inglaterra, dirigiendo expediciones con éxito. En 1544 publicó un planisferio en Londres, donde se atribuía todos los descubrimientos de su padre, y adelantó las fechas cuatro años, para hacer creer que él había “descubierto” América.

En febrero de 1557 se le asignó una pensión cuatrimestral, cuya primera cuota en marzo de 1557 recibió él personalmente. En junio y septiembre la cobró otra persona en su nombre, pero en diciembre de 1557 no hubo pago, lo que sugiere que ya habría fallecido.

El prestigio de Sebastiano Caboto se debe en gran medida a su labor como cartógrafo, y destaca el mapamundi que confeccionó en 1544, una de cuyas copias se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario