lunes, 18 de mayo de 2020

Trata de blancas, la esclavitud moderna

Tal día como hoy 18 de mayo de 1904, se firma un acuerdo internacional para la represión de la trata de blancas.

La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa,- OSCE- el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, con un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, con el que son explotados 2,5 millones de personas.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos y son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.

En Estados Unidos,  por ejemplo, ya no sólo se castiga a los explotadores sexuales sino también a los turistas estadounidenses que tienen relaciones sexuales con menores de edad en el extranjero. En dicho país los agresores pueden ser condenados a una pena de hasta 30 años de cárcel. Durante los últimos cuatro años se han registrado múltiples casos de “turismo sexual”.

En Alemania, según datos de la policía criminal fueron registrados 642 casos de víctimas de traficantes de blancas, la mayoría mujeres provenientes de países del centro y este de Europa, que llegaron al país engañadas con toda clase de promesas por bandas criminales y .una vez alli, fueron tratadas como esclavas.

La mayoría de las víctimas provienen de estratos marginales y la explotación sexual no es la primera forma de violencia que viven en carne propia. Es por ello que distintas organizaciones proponen iniciativas para atacar el problema de raíz.

Lo más importante es informar y sensibilizar a las víctimas potenciales y ofrecerles alternativas. "Las víctimas no tienen alternativas en su país de origen, pero son los países destino, en donde por lo general hay poco interés en este tema, quienes dictan las reglas del mercado", afirma Eva Blaudet, la representante especial de la OSCE para la lucha contra el tráfico de personas.

El 39% de los varones españoles, según el último estudio realizado por Naciones Unidas, ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. A lo que añaden, que todos los hombres que alguna noche han entrado a un prostíbulo, son cómplices de la existencia de esclavas sexuales.

La trata de seres humanos se lucra de la prostitución, por lo que todos sus demandantes son culpables de esta triste realidad. Su análisis concluye con una reflexión: "la sociedad que no consume estos servicios tampoco se libra de culpa, porque mirar hacia otro lado también te hace cómplice de cierta manera".

Según varios estudios, se estima que España podría ser el tercer país a nivel mundial en el ranking de demanda de prostitución, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Además de situarnos en el pódium a nivel mundial, nuestro país es el líder europeo en consumo de prostitución. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario