jueves, 7 de mayo de 2020

La desconocida batalla de Galera

Tal día como hoy 7 de mayo de 1810, durante la guerra de la Independencia española, tiene lugar la batalla de Galera.

La historia que tuvo lugar hace doscientos diez años, es tan apasionante como desconocida y de ella forma parte importante Granada. Se trata de la batalla que tuvo lugar en una localidad granadina que supuso otra derrota más contra  la voluntad napoleónica por hacerse con el dominio de España, en el marco de la Guerra de la Independencia española contra los franceses.

En Galera, una localidad situada al norte de la provincia, tuvo lugar la derrota de los franceses a manos de los españoles. Loss franceses que se habían adentrado en el Reino de Granada con la internción de hacerse con él, como piedra angular de su estrategia en Ansalucia, asediaron y dominaron el reino desde enero de 1810 hasta septiembre de 1812.

Pero precisamente el mismo año en que llegaron, ya comenzaron a perder posiciones, merced a que había españoles dispuestos a luchar por la España que habían conocido, que no se parecía en nada a la napoleónica.

Si bien los granadinos en su mayoría no mostraron oposición y se sometieon pacíficamente al bando francés, algunos patriotas y soldados trataron por todos los medios de echarlos, tal como al fin lograron.

Iniciado el mes de mayo, las acciones se incrementan en la comarca, siendo la Venta del Peral y Galera escenarios de dos de ellas.  El 7 de mayo de 1810 tuvo lugar la batalla de Galera, un enfrentamiento casi casual, ya que  el general español Manuel Freire, había partido hacia Zújar y Baza con el simple cometido de hacer un reconocimiento de la zona.

En Galera había quedado en retaguardia un contingente de 200 lanceros polacos, al servicio de los franceses, contra los que  de improviso, cae sobre ellos un destacamento de 70 jinetes españoles del regimiento Farnesio, que una vez tomada la iniciativa, los españoles pasan a cuchillo a gran parte de los lanceros.

En esta acción se destaca el capitán Gaspar Fernández de Bobadilla, que mata al capitán enemigo en lucha cuerpo a cuerpo.

Todo esto eran preparativos para la toma de Baza, que se materializa el día 8 de mayo de 1811 con la intervención de los regimientos de Badajoz, Bailén, Guadalajara, Almansa y La Corona.  Los franceses, ante el empuje de la infantería y la caballería, optan por abandonar la ciudad precipitadamente en dirección a Guadix.

Pero no concluyen aquí las incidencias en la ciudad bastetana. El desarrollo de la guerra agitó toda aquella comarca hasta que, tras años de lucha, el 24 de septiembre de 1812, los franceses salieron definitivamente de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario