lunes, 23 de noviembre de 2015

El conflicto de Ifni, la última guerra colonial española

Tal día como hoy 23 de noviembre de 1957, bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal, atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni, iniciándose la llamada “Guerra de Ifni”.

El conflicto, enfrentó a españoles con marroquíes entre octubre de 1957 y abril de 1958, al pretender estos ocupar los territorios de Ifni y Sáhara, por entonces bajo administración española, que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni.

La guerra, fue dirigida por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, antigua fuerza que luchó por la independencia contra los franceses y conseguida esta, se dirigió al sur a conquistar las posesiones españolas.

El territorio de Ifni había sido cedido por Marruecos el 26 de abril de 1860, por el Tratado de Wad-Ras, pero tras conseguir en 1956 la independencia, el sultán marroquí, Mohammed V, decidió reclamarlo y personalmente financió conspiraciones antiespañoles en Ifni, provocando manifestaciones el abril de 1957, seguidas de disturbios y algún asesinato de leales a España, a lo que Franco respondió enviado 4 banderas de la Legión, otra de paracaidistas y un regimiento de infantería.

El 23 de noviembre, las líneas de comunicaciones españolas con la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos 2.000 marroquíes asaltaba las guarniciones de Ifni y el aeródromo y arsenal de Sidi Ifni.

Aunque la incursión fue fácilmente rechazada, los puestos avanzados fueron abandonados y Tiliuin, Telata y Tagragra resultaron asediados, iniciándose su liberación dos días después, ante el veto de los Estados Unidos, aliados de Marruecos – como ya es tradición - habiendo de usar España por ese motivo, viejos aviones Heinkel He-111 y Junkers Ju-52  de la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de diciembre, la Legión rompía el cerco de Tiliuín y todos los civiles fueron evacuados y tras destruir las fortificaciones, la plaza fue abandonada definitivamente.

El mismo 23 de noviembre los marroquíes cercaron Telata, debiendo sus defensores hacerles frente con un armamento obsoleto y escaso y, el 2 de diciembre, una columna de infantería rompía el cerco y entraba en ella, siendo abandonada tras ser destruida, para no dejar refugio a los marroquíes.

El asedio de Sidi Ifni por unidades marroquíes, esperaba provocar un levantamiento popular, pero la ciudad, abastecida por buques de la armada y protegida por posiciones defensivas, y unos 7.500 defensores, resultó inexpugnable y el asedio, que duró hasta junio de 1958, transcurrió sin casi derramamiento de sangre.

En enero de 1958, el Ejército de Liberación Sahariano atacó El Aaiún, siendo derrotados por los españoles y a la caída de la noche, los marroquíes, desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad.

En febrero del 1958, tropas franco-españolas lanzaron una ofensiva que desmanteló al Ejército de Liberación Sahariano, tras desplegar 130 aviones y 14.000 hombres, entre españoles y franceses por lo que los marroquíes abandonaron sus escondites  de las montañas y gran cantidad de material.

El 1 de abril se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra, entregándose a Marruecos la zona de Cabo Juby y excluyéndose Sidi Ifni y el resto del Sáhara español.

Diez años después, el gobierno de Franco, en acuerdo de 12 de octubre de 1968, otorgaría la entrega de Ifni a Marruecos, arriándose de manera definitiva la bandera española del territorio el 30 de junio de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario