viernes, 13 de noviembre de 2015

El “Seat 600”, la revolución de la vida española en los años sesenta.

Tal día como hoy 13 Noviembre de 1953 sale el primer vehículo de la factoría SEAT de Barcelona, con matrícula B 87223.

La "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" - SEAT- nació el 9 de mayo de 1950 con una escritura que firmaron el Instituto Nacional de Industria, cinco bancos españoles y la empresa Fiat, que aportaba tecnología y experiencia.

Las primeras naves empezaron a levantarse poco después en la Zona Franca de Barcelona y el mes de febrero de 1952, justo cuando el pan dejó de estar racionado, Franco aprovechando el viaje a Barcelona para inaugurar el Congreso Eucarístico, inauguró también la factoría Seat.

En la primera fase todo era de importación y los 950 trabajadores que formaban la plantilla, tenían su visión de lo que significaba S.E.A.T:-  "Siempre Estarás Apretando Tornillos"- pues no hacían otra cosa.

El primer coche era un modelo 1400, que lo único que tenía de español era el montaje, ya que la totalidad de las piezas procedían de fábricas italianas de Fiat, tomando sentido entonces la transformación del acrónimo por parte de los trabajadores.

El crecimiento del parque automovilístico en los siguientes años sería espectacular y por ello Renault se instaló en Valladolid, en 1951 con el nombre de Fasa-Renault e idéntico sistema y lanzó al mercado su popular modelo "4/4", es decir, aquí se apretaban tornillos franceses..

Por lo que se refiere a la producción autóctona, se partía más de ganas de modernizarse que de los medios necesarios para hacerlo y esta situación puede resumirse en dos populares modelos: el Isetta conocidos popularmente como "huevos", con una longitud total de 2'23 metros y el Biscuter, un pequeño autociclo diseñado en Francia y construido cerca de Barcelona por la empresa Autonacional, que carecía de marcha atrás.

Estos populares descapotables funcionaban con el motor de una moto, su peso total era de 240 kilos, pero los nuevos tiempos de bonanza económica precipitaron su desaparición, sobre todo a raíz del triunfo a partir de 1957, del automóvil más importante de la historia de España: el Seat 600, fabricado ya con tecnología nacional.

Cuando estos pequeños coches de cuatro plazas "para la familia y el hombre de negocios", tal como decía la publicidad de la época, empezaron a salir de la factoría de la Zona Franca en 1957, España era un  país en plena expansión.

Al final de la década, Renault producía miles de unidades del "Dauphine", conocido popularmente como el "coche de las viudas", debido a sus muchos accidentes mortales por falta de peso frontal, que le hacía literalmente volar.

Sin embargo el rey indiscutible siguió siendo el 600, que como en su día dijo Manuel Vázquez Montalbán, "el día que los españoles empezaron a subir a los 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana del cual aún no han vuelto”
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