lunes, 9 de noviembre de 2015

El genial Jacinto Benavente

Tal día como hoy 9 Noviembre 1922, el escritor y dramaturgo español don Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Benavente inició los estudios de derecho en la Universidad de Madrid, pero a la muerte de su padre, gracias al dinero dejado por la herencia, los abandonó para dedicarse de lleno a la literatura y viajar.

Durante un tiempo, fue empresario de circo y algunos biógrafos, sugieren que entró en ese mundo porque estaba enamorado de una trapecista inglesa, lo que él siempre negó pues era homosexual, siendo por este motivo censuradas sus obras tras la guerra civil durante algún tiempo.

Su primer estreno en 1894, “El nido ajeno”, no tuvo éxito, el cual le llegó a los pocos años con “La noche del sábado” y  “Los intereses creados”, considerada su obra maestra, en la que "el público lo sacaba del teatro materialmente en hombros, algunas noches de estreno".

En 1922 marchó a Estados Unidos como director artístico de una compañía de teatro, enterándose allí de la concesión del Nobel de Literatura, hecho por el que recibió a su regreso a España, numerosos homenajes, entre ellos, el nombramiento de hijo predilecto de Madrid.

Durante la Guerra Civil, estuvo primero en Madrid y luego en Valencia, donde las autoridades del Gobierno del Frente Popular le homenajearon repetidamente, llegando incluso a actuar interpretando un papel en su obra "Los intereses creados".

Una vez terminada la Guerra esto le creó serias dificultades y aunque él alegó que su toma de posición le habían sido impuesta bajo amenaza de muerte, se llegó al extremo de permitir la puesta en escena de sus obras sin indicar su nombre, sino la frase: "por el autor de La Malquerida".

Sin embargo, su presencia en la Plaza de Oriente en la gran manifestación de 1947 en favor de Franco- muy comentada en la prensa - le congració con el Régimen y del silencio oficial sobre él impuesto por la censura, se pasó a denominarle, "ilustre comediógrafo", "preclaro autor teatral" y "nuestro gran Premio Nobel, Don Jacinto Benavente"...

Su homosexualidad ha multiplicado las anécdotas sobre esto y hay una - quizás cierta -  que narra que un día se encontró en una acera estrecha con Jose Mª Carretero, periodista conocido por “El caballero audaz”, de gran corpulencia y conocido por su afición a los duelos a espada, el cual – provocador - dijo mirando al dramaturgo, pequeño, delgado y con fama de afeminado:

-Yo no cedo el paso a maricones.
-Pues yo sí - dijo Benavente bajando de la acera, mientras le cedía el paso.

Entre las muchas frases brillantes de este personaje, he entresacado estas: “ En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.”

“Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros.”

Como digo, Don Jacinto siempre genial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario