sábado, 28 de noviembre de 2015

Pedro Muñoz Seca, dramaturgo asesinado en la Guerra Civil Española.

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1936, el dramaturgo Pedro Muñoz Seca es fusilado en Paracuellos del Jarama – Madrid - por tener “ ideas monárquicas”.

Muñoz Seca fue un escritor y autor teatral, que estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció el mundo del teatro y estrenó en 1901 “Las guerreras” obra cómica de un acto, marchando a Madrid en 1904, donde trabajó en el Ministerio de Fomento.

Entre los años 1910 y 1920 creó un nuevo género teatral denominado “astracán”, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a toda costa, incluso desfigurando el lenguaje, que gozó de un gran favor del público, pero no de la crítica ni de los intelectualoides sin ingenio.

La obra más célebre en este género es “La venganza de Don Mendo”, sátira jocosa y crítica del teatro del Modernismo literario,  sigue representándose con total éxito en la actualidad, aunque en su tiempo las criticas fueron negativas, por lo que el Nobel Jacinto Benavente dijo sobre su muerte: “A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices”.

A partir de 1931 centró sus sátiras contra la República Española, caricaturizó al comunismo y el igualitarismo; la ley del divorcio, etc, con criticas que tuvieron un gran éxito de público, por lo cual fue considerado “ofensivo” por algunos grupos que lo hicieron desde entonces objeto de críticas.

Cuando estalló la Guerra Civil, estaba en Barcelona en el estreno de “La tonta del rizo”, siendo  detenido por milicianos anarco-sindicalistas que dominaban la ciudad condal, siendo acusado de “albergar ideas monárquicas y católicas” siendo trasladado a Madrid y encarcelado en la recién creada cárcel del Convento de San Antón,

El 28 de noviembre de 1936, fue asesinado por milicianos comunistas, en una “saca”, durante las matanzas de Paracuellos del Jarama y cuando iba a ser fusilado, se dirigió al pelotón de fusilamiento diciéndole: “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.

Si embargo Muñoz Seca no era – ni por asomo-  un “meapilas”, como lo demuestra la anécdota del epitafio y su controversia con el obispo de Madrid, que ahora narro.

Él vivió, desde estudiante, en una casa de Madrid a cuyos porteros profesaba auténtico afecto y  cuando murió la mujer y a los pocos días su marido, de pena por su muerte, el hijo de ambos le pidió redactara un epitafio en su memoria y el escribió: “Fue tan grande su bondad/ tal su generosidad/ y la virtud de los dos/ que están, con seguridad/ en el cielo junto a Dios”.

Pero en la época – década de 1920 - era preceptivo que la Curia aprobara el texto de los epitafios y don Pedro recibió carta del obispo de Madrid ordenando modificar el verso, ya que “nadie, podía afirmar que hubieran ascendido al cielo sin más”, por lo que lo rehízo en la forma siguiente: “Fueron muy juntos los dos/ el uno del otro en pos/ donde va siempre el que muere/ pero no están junto a Dios/ porque el obispo no quiere”.

El obispo, tras recriminarle por lo que estimó una burla, le exigió rectificase ya que “no era él, el que no quería ni incluso Dios, sino nuestro libre albedrío el que nos lleva al cielo”, por lo que efectuó una nueva rectificación que decía: “Vagando sus almas van/ por el éter, débilmente/ sin saber que es lo que harán/ porque, desgraciadamente/ ni Dios sabe donde están”. El obispo no contestó esta vez...

Fue un hombre genial, en un país de mediocres, resentidos, ignorantes y - por encima de todo - envidiosos.

La Venganza de Don Mendo: https://www.youtube.com/watch?v=p3cUAcHsLzA



3 comentarios:

  1. En esta España, España nuestra, tal como cantaba Mari Trini: Se puede decir sin temor a errar, que siempre ha imperado, impera y seguirá imperando, la maldad y la envidia. Actualmente se puede decir, que estamos bajo ese imperio. Imperio el cual prefiera antes destruir que construir, por tal de seguir siendo ellos y sólo ellos, los que deciden quien es quien. Lo que digo, lo digo, según hechos observados, los cuales están a la vista de todo ser viviente. La educación, ha pasado a ser, una educación destructiva, ya que en el ranquin internacional, queda bien reflejado el puesto del resultado conseguido, de la preparación de la mayoría del alumnado.

    ResponderEliminar
  2. La educación, que debia ser una prioridad estatal, ha pasado a ser a criterio del partido que gana las elecciones, con lo cual nos pasamos la vida cambiando de programas de estudios y nuestros resultados académicos, están a la cola de los europeos. No aprendemos nunca Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno era Muñoz Seca,sus astracanadas eran para eso, hacerte reir. Y que razón tenia al decir que a Benavente lo mató la envidia.Y los epitáfios los 3 fantásticos, que ingenio tenia este hombre.

    ResponderEliminar