martes, 10 de noviembre de 2015

"Los pájaros", la película que hizo mirar con miedo las aves.

Tal día como hoy 10 Noviembre 1963, se estrena en España la película "Los pájaros", de Alfred Hitchcock.

"Los pájaros" es una película estadounidense del género drama y terror - tal vez la más inquietante y terrorífica de las dirigidas por Hitchcock- basada y adaptada de un relato literario titulado “The Birds”, de Daphne du Maurier, a su vez basado en hechos reales.

El hecho real ocurrió el 28 de agosto de 1961 en Santa Cruz Sentinel – California - cuando de madrugada, una lluvia de pájaros cayó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego.

Por la mañana, los habitantes se encontraron las calles cubiertas por los cadáveres de las aves, que vomitaron trozos de pescado descompuesto - su propia comida - provocando un hedor insoportable y pestilente

Después de años de investigación, biólogos marinos descubrieron que pudo ser debido a una intoxicación de las aves al comer un alga, frecuente en aquellas costas, que tiene un veneno en su interior, una toxina hallada, “ácido domoico” que daña directamente el sistema nervioso.

Existió un ataque de pájaros en grupos que iban de 100 a 300 aves, a otra familia compuesta de cuatro personas y ninguno de sus miembros sobrevivió al incidente.

Los efectos especiales utilizados en la película, fueron un reto para la época y, para una de las últimas escenas, en que la protagonista es atacada por una bandada de pájaros furiosos, se necesitó una semana de rodaje, que la actriz definió como la peor de su vida, pues algunos de los pájaros estaban atados a su ropa por hilos de pita para que no se alejaran de ella.

Hitchcock no estaba satisfecho con el resultado visual que ofrecía el aleteo de los pájaros y tuvo que recurrir a Disney para que le proporcionaran una tecnología de efectos especiales más avanzada.

La escena final en la que los cuervos observan en tensa calma y la marcha de los protagonistas, ha sido repetida en episodios de series amarillas, una vez con delfines que habían invadido la tierra y otra con bebés de una guardería.

Hitchcock, un visionario de la promoción de sus películas, preparó una pequeña trampa para los que asistieron al estreno de “Los pájaros” en Londres, ya que al salir de noche sobrecogidos como estaban por la proyección, escucharon asustados los graznidos y aleteos de cientos de aves a los que no podían ver, pues entre los árboles se habían escondido altavoces imitando sonidos de pájaros, para reforzar así la impresión.

El film - basado en una novela corta de Daphne Du Maurier - que ya había sido adaptada previamente para radio, no estaba prevista como película, sino para ser utilizada como un episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta”, pero su éxito fue tal que en 1969, la escritora recibió la Orden del Mérito del Imperio Británico, el equivalente para mujeres al grado de caballero.

El genio de  Hitchcock, supo convertir una historia trivial, en un hito del cine mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario