jueves, 26 de noviembre de 2015

La Guardia Civil, una de las instituciones más prestigiosas de España.

Tal día como hoy 26 de Noviembre de 1932, la Guardia Civil a caballo comienza a vigilar las carreteras españolas.

El servicio al prestarse a caballo, sitúo a los guardias civiles en unas condiciones de inferioridad con respecto a los conductores más veloces, aunque las primeras motos no tardaron en llegar y también los automóviles destinados a este servicio.

Se daba con esto, un golpe a los asaltadores de caminos, amos de éstos durante el siglo XIX, manteniéndose el servicio hasta nuestros días, salvo en el País Vasco y Cataluña donde es desempeñado por las policías autonómicas.

Durante la Guerra Civil de 1936, como el resto de los españoles, la Guardia Civil se dividió entre los dos bandos casi al 50%, aunque a partir de 1937 en la zona republicana dejó de existir, pues se la  denominó "Guardia Nacional Republicana".

En la guerra, su papel se limitó a combatir en grandes unidades y realizar en retaguardia labores policiales, salvo excepciones en las que tuvo acciones de campaña heroicas en ambos bandos, como : Barcelona, el Alcázar en Toledo, Oviedo, el cuartel de Tocina -Sevilla - o el  Santuario de la Virgen de la Cabeza -Jaén - defendido por el capitán Cortés.

Tras el fin de la Guerra Civil y bajo la dictadura del general Franco, se produjo una reorganización total del Estado y la que la Guardia Civil no fue ajena, llegando a comentar algunos historiadores la pretensión oficial de hacer desaparecer el Cuerpo.

Sin embargo por ley de 1940, además de confirmar su continuidad como fuerza de orden público, se unificó con el cuerpo de Carabineros y encargó misiones de vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude y el contrabando.

En 1959 se confió a la Guardia Civil la vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras, creándose una unidad especializada con el nombre de Agrupación de Tráfico, que sustituye en esas funciones a la Policía Armada y de Tráfico, mal desplegada y peor dotada.

La mujer pudo ingresar en las filas de la Guardia Civil a partir de febrero de 1988, en que se regula la incorporación del sexo femenino a las Fuerzas Armadas.

Ese mismo año 1988 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza – SEPRONA - encargado de la vigilancia del medio ambiente, con competencias sobre caza y pesca, y protección y prevención de desastres medioambientales.

En 1991 se crea el Servicio Marítimo -Guardia Civil del Mar - para la vigilancia de las costas españolas y para auxiliar a las personas en el mar.

La Guardia Civil es hoy, una de las instituciones de mayor prestigio en España, formando parte inseparable de la personalidad de nuestro país en todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Muy perfecta la reseña aquí explicada de tan Glorioso Cuerpo de la Guardia Civil: Ahora también hay que añadir, que en todas partes ha habido personas que se han propasado, se propasan y se seguirán propasando, abusando de su autoridad concedida: La Guardia Civil, no ha sido menos.
    Como el Teniente Comandante de Puesta en Castro del Rio --Córdoba-, Que salvo a la mayoría de los habitantes, cuando la Contienda del año 1.936, casi de una muerte segura; todo ello a cambio de su castigo posterior: Creo que de esos guardiaciviles, han existido muy pocos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Manuel, en todas partes hay buenas y malas gentes, porque lo que hace a las Instituciones son las personas que las integran, y en colectivos tan numerosos, no han de faltar los héroes y los villanos, aunque en el caso de hoy, hay muchos mas de los primeros. Muchas gracias por el comentario, amigo.

    ResponderEliminar