jueves, 19 de noviembre de 2015

La misteriosa muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti

Tal día como hoy 19 de noviembre de 1936, el anarquista Buenaventura Durruti es herido de gravedad por una bala en el pecho, falleciendo al día siguiente.

Durruti participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias

En 1922 formó con Joan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz el grupo “Los Solidarios”, con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón., teniendo que huir a Argentina y luego a Chile, donde lleva a cabo el primer asalto a un banco en la historia de aquel país.

En 1931 volvió a España y al estallar la Guerra Civil, fue uno de los principales protagonistas de la lucha en la ciudad de Barcelona, en las que falleció su compañero Francisco Ascaso en los enfrentamientos con los sublevados.

El 20 de julio de 1936, la CNT era la dueña de la situación en Barcelona y Durruti nombró un “Comité Central de Milicias Antifascistas” que se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalidad posteriormente todo lo que este decidía.

Cansado de las disputas internas, decidió marchar al frente, para lo que organizó la famosa “Columna Durruti”, a la que, por parte de los agentes comunistas – sus enemigos acérrimos - se le negó el suministro de armas, artillería y pertrechos.

En noviembre de aquel año, marchó con su columna a Madrid y el 19 de noviembre fue herido en el pecho por una bala de extraña procedencia, siendo llevado al Hotel Ritz, convertido en hospital de sangre, donde murió al día siguiente.

Su muerte, ocurrió en oscuras circunstancias, pues según los anarquistas fue una “bala fascista”, pero la radio de la zona nacional lo atribuyó a los comunistas, y estos a su vez aseguraron que habían sido los trotskistas o los mismos anarquistas, por causa de enfrentamientos internos entre ellos.

Se dijo también, que había sido víctima de unos desertores a los que él intentaba detener; que murió de un disparo de su propio fusil "naranjero"; lo cual era imposible ya que Durruti siempre llevó sólo un revolver Colt 45 o que fue asesinado por agentes comunistas siguiendo las órdenes de Stalin.

Quizás algún día, sepamos a ciencia cierta como murió Durruti, pero hasta ahora sigue siendo un misterio más de la Guerra Civil.

La familia Durruti fue un ejemplo de la fractura de España durante la guerra, pues su hermano Marciano Pedro Durruti se afilió a la Falange, y fue fusilado por sus propios compañeros falangistas el 22 de agosto de 1937, por conspiración contra el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario