martes, 17 de noviembre de 2015

Soy del sur...



Hace algún tiempo, me preguntaron de donde era y, aunque soy un ciudadano del mundo, quise reivindicar también mi patria chica.       





Soy del sur, de donde los desiertos,
de donde llega el pájaro que anuncia primavera,
de donde viene el viento tórrido del verano,
de donde los contrastes de miseria y riqueza.

Soy del sur, de donde el folklorismo,
de donde es ser de raza tener color moreno,
de donde nacen hombres sensuales y violentos,
de donde son los cantos de gozo y de lamento.

Soy del sur, de donde el fatalismo,
de donde la alegría es a la vez tristeza,
de donde son las gentes emigrantes eternas,
de donde viven juntas, oración y blasfemia.

Soy del sur, esa es mi identidad y ese es mi suelo,
más, tengo el corazón y el alma anclados,
en medio de la rosa de los vientos
y soy, de todas partes, como ellos.

J. M. Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario