martes, 12 de junio de 2018

El movimiento popular 15-M

Tal día como hoy 12 de junio de 2011, finaliza la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid tras permanecer 26 días en protesta por el sistema político y económico.

El Movimiento 15-M, también llamado “movimiento de los indignados”, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España.

Tales protestas tenían la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PP- PSOE y del dominio de bancos y corporaciones, así como una “auténtica división de poderes” y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

El movimiento ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.”  o “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.”

A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014, que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados, siendo el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores.

Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol, que se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades españolas y continuaron en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias  para justificar la convocatoria, además de advertir que “la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto”.

Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando la Acampada Sol y la Acampada en la Plaza Cataluña de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario