viernes, 8 de junio de 2018

Luis Vicente de Velasco, el héroe de la Habana

Tal día como hoy 8 de junio de 1762, en Cuba una escuadra inglesa con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana.

Esta guerra entre España en Inglaterra, hay que encuadrarla dentro de los “Pactos de Familia” entre las monarquías borbónicas Española y Francesa, que tal mal resultado dieron a nuestro país.

Este día, una impresionante armada británica inicio el asedio de la Habana, que cayó tras dos meses de sitio y supuso también la captura de la flota que había quedado atrapada en la bahía, compuesta de nueve barcos de guerra y 25 mercantes cargados de provisiones, más tres millones de pesos de la Compañía Real y otros muchos productos almacenados en la ciudad.

Al principio se dudó de la actitud hostil de la flota atacante, suponiendo fuese un convoy mercante anual entre Jamaica y el Reino Unido, pero pronto quedaron evidentes sus reales intenciones

La entrada del puerto de La Habana estaba defendida por el castillo del Morro, encargando la junta de guerra de su mando al comandante de la Armada, Luis Vicente de Velasco, héroe de esta batalla, y tras seis horas de combate los barcos británicos se retiraron con múltiples daños.

Las baterías del castillo rechazaron a los ingleses, resistiendo heroicamente dos meses en unas notorias condiciones de inferioridad, sometido a un intenso fuego que en los últimos días de resistencia se tornó en un infierno.

Cuentan que Velasco, que parecía un espectro por su delgadez y cansancio, desplegaba una energía sobrehumana durmiendo solo unas pocas horas, siempre con su sable en la mano.

La feroz resistencia terminó cuando Velasco fue abatido por una bala en el pecho, siendo evacuado a La Habana con tregua de los asaltantes, en donde los médicos ingleses intentaron salvar su vida, aunque todo resultó inútil, muriendo por causa de la herida el 31 de julio de 1762.

Ingleses y españoles pactaron un alto el fuego de 24 horas para enterrar al héroe, pero después de su muerte todo fue un paseo para los británicos, que se apoderaron de La Habana con facilidad.

Los ingleses gobernaron la ciudad once meses, instaurando durante este período la libertad de comercio y la de culto, hasta que a mediados de 1763, fue devuelta a los españoles a cambio de Florida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario