sábado, 23 de junio de 2018

La “Operación Barbarroja”

Tal día como hoy 23 de junio de 1941, el ejército alemán avanza dentro de Unión Soviética, tras iniciar con gran éxito, la “Operación Barbarroja.”

Fue el nombre en clave dado por Hitler a la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió en el escenario de las batallas más brutales del conflicto en Europa.

Hitler escribió en su libro Mein Kampf, que la guerra contra los soviéticos era una cruzada de Europa contra Asia y que el territorio conquistado, se convertiría en el “espacio vital” para satisfacer las necesidades de la población alemana durante siglos.

En el momento del ataque, estaba en vigor el pacto de no agresión germano-soviético y aunque el espionaje británico había alertado a la Unión Soviética de la inminente invasión, Stalin creyó que era una mentira para hacerle entrar en la guerra junto a los Aliados.

Hitler creía firmemente que el gobierno comunista se derrumbaría al primer golpe y lo llamaba desdeñosamente el "Gigante con los pies de barro" debido a las grandes hambrunas y matanzas realizadas bajo la “Gran Purga” por el dictador Stalin .

El domingo 22 de junio de 1941 de madrugada, los alemanes pusieron en marcha más de 4 millones de hombres con 4.400 tanques y 4.000 aviones, convirtiéndola en la operación terrestre más grande de la historia, llegando en diciembre de 1941 hasta 25 kilómetros de Moscú.

Sin embargo el intenso frío - hasta 50 grados bajo cero - y la llegada de divisiones de Siberia hicieron retroceder a los alemanes 200 kilómetros hacia el oeste, en la llamada Batalla de Moscú y no hubo modo de volver a tomar tales posiciones.

Por otra parte, Hitler - sin tener la adecuada formación - tomaba decisiones militares de carácter técnico descartando el consejo de sus generales más expertos y además, el "general invierno" de 1941-1942, con temperaturas históricamente extremas, limitaron la capacidad militar y la moral del combatiente alemán y permitió a los soviéticos preparar sus defensas de cara a la crucial Batalla de Moscú.

Por su parte Stalin utilizó la propaganda como un arma eficaz, incentivando el patriotismo y haciendo continuos paralelismos entre la invasión nazi de 1941 y la invasión napoleónica de 1812, lo cual consiguió la exaltación nacional de las masas.

1 comentario:

  1. wenn schon denn schon obwohl der Einfall in Russland eine kaum zu packendes Unternehnmen bedeutete die Kriegsherren hatten keinen Schweifel den Japanischenreich in der Spiel mit zu ziehen so dass die Investition sich voll lohnen könnte es muss gesagt werden das sie grossen Erfolg gehabt haben glauben sie nicht?

    ResponderEliminar