Tal día como hoy 21 de junio de 1933, los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, tras atravesar el Atlántico a bordo del avión “Cuatro Vientos”, desaparecen en el mar Caribe.
Ambos eran militares, Barberán a pesar de no ser piloto de título, se le concedió el mando de una escuadrilla en 1923, recibiendo la Medalla Militar Individual durante el desembarco de Alhucemas, en 1925.
Collar ingresó en la escuela de aviación en 1927 siendo destinado a la unidad de Melilla, participando como piloto en las operaciones bélicas que allí se desarrollaban y se convirtió en uno de los mejores pilotos del momento.
De ideas republicanas, Collar participó en el pronunciamiento contra la monarquía junto al comandante Ramón Franco y el general Queipo de Llano que fracasaría, por lo que hubo de exiliarse en París, regresando a la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, siéndole restituido su empleo.
Barberán en 1932 concibió la idea de atravesar el Atlántico, desde Sevilla a Cuba sin escalas, utilizando el avión “Cuatro Vientos”, un monomotor fabricado en Barcelona por la empresa CASA, que fue uno de los hitos de la industria aeronáutica española, contando con Collar como piloto, ya que lo consideraba el más idóneo para ello.
Ambos despegaron de Sevilla el día 9 de junio de 1933, llegando a Cuba el 10 de junio donde fueron recibidos como auténticos héroes y agasajados de forma continua hasta el día 20 de junio, en que partieron para cumplir la siguiente etapa de su viaje hasta la ciudad de México.
La travesía hacia México era de 1.920 km, que estaba previsto se
realizase en unas 12 horas, pero por causas hasta hoy desconocidas,
aunque relacionadas con la meteorología, su avión desapareció sin dejar
rastro, constituyéndose en uno de los grandes mitos y misterios de la
historia aeronáutica española.
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