lunes, 11 de junio de 2018

Alcohólicos Anónimos, una asociación benemérita

Tal día como hoy 11 de junio de 1935, en Estados Unidos se funda la asociación “Alcohólicos Anónimos”.

Es un movimiento internacional de ayuda contra el alcoholismo, fundado en 1935 en EE.UU y consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, intentado conseguir fortaleza y esperanza para resolver su problema y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Para ser miembro se requiere el deseo firme de dejar la bebida, siendo una asociación sin ánimos de lucro y sin afiliaciones a religiones o partidos políticos de ninguna clase.

Alcohólicos Anónimos  -A.A. - surgió de una reunión entre Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York y Bob Smith, un eminente cirujano de aquella ciudad, ambos inmersos en graves problemas alcohólicos en un intento de conseguir la sobriedad, tras el previo y mutuo reconocimiento del problema que padecían.

En la actualidad hay más de dos millones de alcohólicos anónimos en el mundo que han logrado su recuperación a través de esta comunidad, la cual actúa en más de 180 países.

La estructura básica de funcionamiento es la terapia de grupo, el cual se define en la organización como: “Cuando dos o más individuos se reúnen con el único objetivo de conseguir la sobriedad se pueden definir así mismos como un grupo de A.A.”.

Se fundamenta en “Los Doce Pasos” tales como Admitir el problema; pensar en la solución; hacer examen de conciencia; confiar en Dios; admitir las faltas; reparar el mal causado etc, lo cual les lleva a conseguir la sobriedad, mediante un refuerzo de la autoestima.

Casi todos los países cuentan con una delegación de la organización, la cual es responsable de proporcionar todos aquellos servicios que hacen posible el mensaje de Alcohólicos Anónimos, sustentándose con sus propias contribuciones y funcionando de manera autónoma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario