miércoles, 20 de junio de 2018

La fundación de la villa de Casabermeja

Tal día como hoy 20 de junio de 1509, los Reyes Católicos mandan fundar por Real Cédula, la villa de Casabermeja en Málaga.

La fundación de esta villa, sería confirmada más tarde por su hija doña Juana, “La loca” y posteriormente por el nieto de estos, el emperador Carlos V que en otra carta del 26 de junio de 1550 establecía el mandato de poblar el lugar denominado como “Casabermexa”.

La Real cédula originaria, ordenaba “que se poblase un lugar denominado Casabermexa porque allí había habido lugar y población en tiempos de moros y que las casas, han de ser construidas por los sesenta vecinos que hagan población en dicho sitio” tomando como base la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, edificada ya en aquellos tiempos.

Aunque Casabermeja fue con anterioridad asentamiento urbano, el origen del actual debemos situarlo en el siglo XVI, en la época de su repoblación por población cristiana de los nuevos territorios conquistados durante en la guerra de Granada.

A partir de la iglesia, el pueblo se desarrolló monte arriba, al objeto de evitar invadir los terrenos dedicados a la agricultura, así como por tratarse de un terreno más firme para realizar sobre él construcciones.

Está construido sobre la ladera norte de una montaña, destacando las pronunciadas pendientes de sus calles estrechas y orgánicas. De su casco antiguo destaca su iglesia parroquial con su torre bermeja que domina todo el valle.

Hasta el año 1973, Casabermeja, situada a 20 km de Málaga, se encontraba prácticamente aislada, debido a la precaria situación de la carretera que la unía con la capital, pero a partir de dicha fecha, con la carretera Málaga-Granada, la capital queda a tan sólo 15 minutos en coche y empieza el nuevo auge de Casabermeja.

Se aumentó de nuevo la población, reflotándose la economía ya que es en un punto geográfico importantísimo al estar tan cerca de Málaga y muy bien comunicada mediante autovía y autopista y por ser el punto intermedio entre Málaga y Antequera.

En la actualidad el pueblo de Casabermeja cuenta con 3.443 habitantes.

“...la cual dicha vencidad mandamos que sea de sesenta vecinos y no más, los cuales hagan sus casas y habitaciones en el lugar y parte y alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro que agora está edificada en el dicho sitio, en el cual dicho lugar haya justicia y regidores y oficiales como los hallen los otros lugares de la jurisdicción de la dicha ciudad de Málaga...”
 (Real Cédula Constitutiva)


No hay comentarios:

Publicar un comentario