viernes, 22 de junio de 2018

Pancho Villa y la “Batalla del Carrizal”

Tal  día como hoy 22 de junio del 1916, los mexicanos celebran la victoria de El Carrizal  -Chihuahua- lograda el día anterior, contra unidades de caballería estadounidense, que habían entrado en México para detener a Pancho Villa.

La llamada “Batalla del Carrizal” fue un hecho de armas poco conocido, en que el ejército mexicano obtuvo una de las escasas victorias de su historia, sobre las tropas de Estados Unidos cuando la llamada “Expedición punitiva” penetró en el país buscando a Francisco Villa.

Resentido contra los Estados Unidos que ya se negaban a venderle armas, Pancho Villa con 400 jinetes atravesó la frontera y entró a sangre y fuego en Columbus, Nueva México.

Tropas USA entraron de inmediato en Méjico en persecución del llamado “Centauro de Norte”, dando lugar al episodio histórico conocido como la "Expedición Punitiva".

Ante tal actuación, el presidente mejicano Venustiano Carranza prohibió a los estadounidenses avanzar, advirtiendo que si violaban esta disposición, los mejicanos iniciarían la defensa de su territorio.

Tras hacer caso omiso, el 18 de junio de 1916, los norteamericanos se dirigieron a El Carrizal en donde tuvo lugar la lucha que duro cerca de tres horas y tensó aún más las relaciones ente los dos países.

Las bajas estadounidenses fueron de 50 soldados muertos y 27 prisioneros, además de perdida de caballos, equipos, armas y municiones. México perdió 27 hombres y 39 soldados fueron heridos.

El choque provocó un gran sentido de patriotismo en el país y hubo gran número de voluntarios, que fueron prontamente alistados en el ejército mexicano por temor a un contraataque.

El 24 de noviembre de 1916, se firmo un tratado en donde se acordaba que los norteamericanos debían abandonar el país, retirándose casi dos meses después en febrero de 1917, habiendo fracasado en su propósito de capturar a Villa.

1 comentario: