domingo, 3 de junio de 2018

La proclamación de la República Italiana

Tal día como hoy el 3 de junio de 1946 en Italia se hace público el resultado del referéndum celebrado el  el día anterior,  que estableció la república como sistema de gobierno italiano.

El último monarca de Italia fue Víctor Manuel III, que dio comienzo su reinado en 1900, iniciándose poco después en el país un proceso de industrialización, que trajo los consiguientes problemas sociales y la promulgación de las primeras legislaciones a favor de la clase obrera.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial no dio a Italia las ventajas esperadas, lo que junto a la crisis económica de la posguerra hizo aumentar el poder de los grupos radicales. Es así como en 1922, con la complicidad del rey, llega al poder el Partido Fascista dirigido por Benito Mussolini.

Las atrocidades cometidas por el régimen fascista, junto a la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial, deterioraron la imagen de la monarquía que quedó inevitablemnte unida al dictador, por lo que intentando salvar la institución, Víctor Manuel III abdicó a favor de su hijo Humberto II.

Sin embargo, el pueblo italiano en 1947 decidió optar por un sistema republicano tras un referéndum, en que un 54% de votos se mostró a favor de la república y un 46%, de la monarquía, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948.

Los miembros de la familia real, fueron obligados a marchar al exilio hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando debido a la modificación de la constitución por el parlamento, italiano pudieron regresar .

El rey Humberto II murió en Suiza en 1983, sin haber podido volver a pisar Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario