domingo, 10 de junio de 2018

Una fotografía que conmocionó al mundo

Tal día como hoy 10 de junio de 1972 durante la Guerra de Vietnam, se hace pública la fotografía  tomada por el  fotógrafo Nick Ut  de la niña corriendo desnuda quemada por el napalm.

La fotografía dio la vuelta al mundo, siendo galardonada con el premio Pulitzer y reflejaba a la niña Kim Phuc de apenas nueve años, mientras gravemente quemada, corrió quitándose los restos de su ropa en llamas.

El fotógrafo llevó a la niña al hospital donde sería sometida a 17 operaciones de injertos de piel y el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela con fines propagandísticos, por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".

La influencia de la fotografía fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam, pese a que, cuando fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba ya muy avanzada.

En 1986, Phuc obtuvo permiso para estudiar en la Universidad de la Habana donde conoció a un compañero vietnamita, Bui Huy Toan, con quien más tarde se casó y tuvo a dos hijos.

Al planear su viaje de luna de miel a Moscú, en 1992 durante una escala en Ontario - Canadá - solicitaron ambos asilo político el cuál les fue concedido, obteniendo la ciudadanía canadiense.

En 1997, Phuc fundó la Fundación Kim Phuc, que tiene como misión ayudar a los niños víctimas de la guerra y ese mismo año fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

En principio la agencia Associated Press rechazó la foto de Kim Phuc debido a que mostraba un desnudo frontal y pese a tratarse de una niña, se dudó en no publicarla.

Mientras el entonces presidente Nixon dudó de la veracidad de la imagen, sugiriendo que podía haber sido "retocada" con fines comerciales.

En la actualidad el fotógrafo Nick Ut todavía trabaja para Associated Press en Los Ángeles y aún mantiene contacto con Kim Phuc, quien continúa residiendo en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario