viernes, 29 de junio de 2018

Los llamados "disturbios de Stonewall"

Tal día como hoy 29 de junio de 1969, continúan  en Nueva York los “disturbios de Stonewall”, en pro de los derechos de transexuales y homosexuales.

Consistieron en una serie de manifestaciones violentas contra una redada policial, efectuada la madrugada del 28 de junio en el pub conocido como el Stonewall Inn, citándose como la primera ocasión en los Estados Unidos, en que esta comunidad luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales.

Este colectivo, durante las décadas de 1950 y 1960 se reunía generalmente en bares, aunque sus propietarios raramente eran gays, pues Stonewall Inn era propiedad de la mafia siendo conocido entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas policiales en los bares gays eran entonces algo rutinario, pero aquel día se perdió el control de la situación y atrajo a una muchedumbre, ocasionando una rebelión que duró varios días.

Hoy en día a finales de junio se celebran actos del “Orgullo Gay” por todo el mundo para recordar los sucesos de Stonewall, considerándose como el inicio de la lucha por la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

El 26 de junio  de 2013, la igualdad dio un paso histórico en Estados Unidos, ya que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional parte de la ley de defensa del matrimonio, que negaba a los gays prestaciones federales iguales a las de los matrimonios heterosexuales.

Se reinstauraron también las bodas homosexuales en California, que habían sido vetadas por votación popular, pudiendo volver a celebrarse legalmente y sumándose así a otros 12 estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario