Tal día como hoy 27 de junio del 1284 - según la leyenda - sucedió en Hamelin -Alemania - el famoso hecho narrado como cuento por los Hermanos Grimm.
Un hombre extraño llegó al pueblo prometiendo que podría liberar de todos los ratones y ratas si le remuneraban por ello. Los ciudadanos consintieron y el hombre sacó una flauta de su bolsillo y tocó una melodía.
Inmediatamente vinieron los roedores de todas las casas y se reunieron alrededor de él saliendo de la ciudad. Luego entró en el río Weser y entonces la multitud de ratas le siguió y se ahogaron.
Los ciudadanos viéndose liberados de la plaga se arrepintieron de la recompensa prometida y le negaron el pago. Entonces en venganza, el flautista tocó de nuevo su flauta y se llevó con él a todos los niños del pueblo para siempre.
El origen de esta leyenda no está claro y sus primeras menciones se remontan a un vitral que existió en la iglesia de Hamelín al parecer destruido alrededor del siglo XV.
Inspirado en este se creó otro que hoy puede verse, en donde vemos al flautista vestido de colores, guiando a los niños fuera del pueblo.
Se piensa que el vitral original se hizo para conmemorar un suceso trágico. Quizás los niños fueron víctimas de algún accidente por el cual se ahogaron en el río Weser o tal vez sufrieran alguna enfermedad, por lo que fueron conducidos fuera del pueblo o quizás fueran jóvenes que abandonaron Hamelín para colonizar partes de Europa Oriental, ya que muchos poblados fueron fundados entonces por colonos de origen alemán.
Esta última teoría es la más aceptada, pues cuenta con una documentación más sólida. Existe un libro medieval con la siguiente estrofa: “En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo//siendo el 26 de junio// por un flautista vestido con muchos colores,// fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin// y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de “koppen“.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario