martes, 26 de junio de 2018

Elvis Aaron Presley, un ídolo de masas

Tal día como hoy 26 de junio de 1977,  en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.

Elvis Aaron Presley,  fue un cantante y actor estadounidense, uno de los más populares del siglo XX. También conocido como “el Rey del Rock and Roll”, “el Rey” o simplemente Elvis, es considerado el mejor cantante de la historia y uno de los mas famosos e influyentes..

Nació en Tupelo - Mississipi - y cuando tenía 13 años se mudó con su familia a Memphis - Tennessee -  donde comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de músicas.

Tras llegar a un acuerdo con su mánager, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito y muy pronto, fue la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas.

Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película “Love Me Tender”.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, sin embargo dio pocos conciertos, en la década de los 60, y prefirió dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras.

En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales y en 1973, protagonizó el primer concierto de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas.

Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos por los médicos, puso en opeligro gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.

Presley es considerado como el mejor cantante de la historia de la música, por sus logros y sus influencias a grandes músicos, siendo el artista con mayores ventas discográficas, 1000 millones de discos vendidos en el mundo y uno de los artistas mas populares de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario