domingo, 2 de septiembre de 2018

Cleopatra, la mítica reina de Egipto

Tal día como hoy 2 de septiembre del año 44 a. C., en Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Cesarión, con el nombre de Tolomeo XV.

Cleopatra VII fue el último gobernante de la dinastía ptolemaica en el Antiguo Egipto, aunque nominalmente le sobrevivió como faraón su hijo Cesarión. Era una mujer de amplia cultura, ya que fue también diplomática, comandante naval, políglota y escritora de tratados médicos.

En el año 58 a. C. tal vez acompañó a su padre, Ptolomeo XII, durante su exilio en Roma tras una revuelta en Egipto, lo que permitió a su hermana mayor, Berenice IV, reclamar el trono, aunque esta fue asesinada en el año 55 a. C. cuando su padre volvió a Egipto con la ayuda militar romana y al morir su padre, Cleopatra y su hermano pequeño, Ptolomeo XIII, accedieron al trono como corregentes pero la ruptura entre ambos pronto desató una guerra civil.

Tras la batalla de Farsalia en la que el general y estadista romano Pompeyo fue derrotado por parte de su rival Julio César, durante la segunda guerra civil romana, Pompeyo huyó a Egipto, estado cliente de Roma, y Ptolomeo XIII - para congraciarse con Cesar -ordenó su asesinato mientras César ocupaba Alejandría en su persecución.

Como cónsul romano, César trató de reconciliar a Ptolomeo XIII con su hermana Cleopatra, pero los consejeros del monarca egipcio, creyeron que los términos que proponía el cónsul beneficiaban a su hermana y por ello sus fuerzas sitiaron a César y a Cleopatra en Alejandría, cuyo  asedio se levantó gracias a la llegada de aliados de César a comienzos de 47 a. C., muriendo Ptolomeo XIII poco después, en la batalla del Nilo.

César, ya entonces elegido dictador, declaró a Cleopatra y a su hermano pequeño Ptolomeo XIV cogobernantes de Egipto, pero el general romano inició una relación sentimental con la reina egipcia de la que nació Cesarión, futuro Ptolomeo XV.

Cleopatra viajó a Roma en el año 46 a. C. como reina vasalla y se alojó en la villa de César y cuando este fue asesinado en el 44 a. C., trató que su hijo fuera designado heredero, pero no pudo debido al ascenso al poder de Octavio - el futuro emperador - por lo que Cleopatra ordenó el asesinato de su hermano Ptolomeo XIV y elevó a su hijo Cesarión a cogobernante.

Durante la tercera guerra civil de la República romana, Cleopatra se alió con el Triunvirato formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido y tras un encuentro en Tarso, la gobernante egipcia inició una relación con Marco Antonio de la que nacieron tres hijos: Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Antonio se apoyó cada vez más en Cleopatra, tanto para obtener financiación como ayuda militar  y  los hijos de ambos fueron nombrados gobernadores de varios territorios bajo la autoridad de Antonio, lo cual unido al matrimonio de Marco Antonio con Cleopatra después de su divorcio de Octavia, hermana de Octavio, desató la cuarta guerra civil de la República romana.

Octavio hizo huir a los aliados de Antonio en el senado romano y declaró la guerra a Cleopatra, derrotando a la flota de guerra de Marco Antonio y Cleopatra, en la batalla de naval de Accio en el 31 a. C., y los romanos invadieron Egipto derrotando a Antonio, tras lo cual este se suicidó.

Cuando Cleopatra supo que Octavio pretendía llevarla a Roma para exhibirla en una procesión de triunfo, también se suicidó, lo que popularmente se cree  hizo dejándose morder por una serpiente venenosa.

Cleopatra se convirtió en un mito y fue el tema de muchas obras del arte renacentista y barrocas, de esculturas, pinturas, poemas, obras de teatro como Antonio y Cleopatra, de Shakespeare, y óperas como Julio César en Egipto, de Händel y más recientemente en películas de Hollywood como Cleopatra interpretada por Elizabeth Taylor, o como imagen de marcas comerciales.


1 comentario: