sábado, 8 de septiembre de 2018

Ramiro II el monje y “La campana de Huesca”

Tal día como hoy 8 de septiembre de 1134 Ramiro II el Monje es proclamado rey de Aragón.

Ramiro II fue apodado “el Monje” debido a que desde muy joven pasó su vida dedicado a la Iglesia, en diversos monasterios de Francia y España y finalmente como obispo de Roda-Barbastro (Huesca)

Su hermano, el rey Alfonso I de Aragón a su muerte legó sus reinos a las Órdenes Militares, pero nadie hizo caso del testamento y los nobles aragoneses, reunidos en Jaca, reconocieron a Ramiro - entonces obispo de Roda-Barbastro - como rey, siendo coronado en Zaragoza en septiembre de 1134, pese su resistencia a ello y a ejercer el trono.

Ramiro era el legítimo heredero del reino, conforme al derecho navarro-aragonés y pese a carecer de experiencia política, controló con éxito varias revueltas durante su reinado, acontecidas entre bandos nobiliarios que luchaban por alcanzar mayores cotas de poder y riqueza, entre 1134 y 1157, los cuales se enfrentaron aprovechando el cambio de monarca, al que juzgaban débil.

En una de esas disputas en 1135, Ramiro temiendo por su vida incluso, hubo de refugiarse en Besalú, aunque a su retorno solucionó el problema de forma drástica, ordenando decapitar a varios nobles que habían asaltado una caravana de musulmanes en tiempo de tregua, lo cual comprometía la paz con los sarracenos, hecho que dio origen a la leyenda de “la Campana de Huesca”.

Siempre mostró gran preocupación porque la corona no quedara sin heredero, por lo que primero intentó prohijar a García Ramírez, rey de los navarros y al fracasar, procuró el mismo tener un heredero para lo cual, venciendo su repugnancia a hacerlo, se casó con Inés de Poitou, noble viuda francesa, de donde nacería en agosto de 1136 su heredera Petronila, logrado lo cual a fines de ese mismo año, el rey y su esposa se separaron.

Castilla presionó para intentar casar a Petronila, con Alfonso VII o con su hijo para unir ambos reinos, pero finalmente no se llevó a cabo este enlace y Ramiro prometió a su hija, que tenía un año de edad, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, hecho lo cual el rey entregó a su yerno todo el reino y se retira del gobierno.

Ramón Berenguer IV a partir de entonces fue el administrador de la Casa de Aragón como regente del Reino y se intituló “princeps y dominador”, pero nunca rey.

En el mes de agosto de 1150 al adquirir Petronila la edad canónica de 14 años la cual era exigida a la mujer para consumar el matrimonio, se celebró la boda en Lérida.

Ramiro II siguió siendo “señor, padre y rey” y tras su muerte, sería reina su hija Petronila, hasta que en junio de 1164 abdicó en favor de su hijo Alfonso II, al cual aunque había recibió la potestad regia a la muerte de su padre, no fue rey hasta ese momento en que su madre la reina hizo donación del trono en su favor, a los dos años de la muerte de su marido.

Desde fines de 1137 Ramiro pasó su vida entre el Monasterio de San Pedro el Viejo y su posesión de San Úrbez de Sarrablo, en el alto Gállego, muriendo en Huesca en agosto de 1157 y sus restos fueron enterrados en la capilla de San Bartolomé de San Pedro el Viejo de esta ciudad, mientras Inés su mujer se retiró al monasterio de Santa María de Fontevrault, donde murió hacia el año 1159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario