martes, 25 de septiembre de 2018

Historia del estadio del Fútbol Club Barcelona

Tal día como hoy 25 de septiembre de 1957 se disputaron en el campo de Les Corts y el Palacio Municipal de Deportes, una serie de partidos internacionales celebrando la inauguración del Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, efectuada el día anterior.

El Camp Nou, que en castellano significa "Campo Nuevo", es un recinto deportivo ubicado en Barcelona cuyo nombre iba a ser “Estadio Joan Gamper”, pero la iniciativa no se llevó a efecto ya que el parecer el entonces presidente del club, Francesc Miró-Sans, quería que el estadio llevara su nombre, como en el caso del Bernabéu en Madrid.

Los problemas de la última fase de su presidencia hicieron que se reafirmara el nombre que popularmente había empezado a dársele, “Camp Nou” aunque en el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado simplemente como “Estadio del F. C. Barcelona” y en el año 2001 se adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.

Con su capacidad de 99.354 espectadores es el estadio con más aforo de Europa y el sexto del mundo, aunque esta capacidad ha sufrido diversos cambios debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol.

Cuando en los años 90 la normativa obligó a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó en 98.000 espectadores y en un concierto del cantante estadounidense Michael Jackson en 1988, alcanzó los 135.000 asistentes, récord mundial en un concierto en estadio.

En 1998 fue catalogado como estadio categoría “élite” por la UEFA, siendo el primero de España en conseguir esta categoría.

El campo ha dado nombre a los aficionados. Así el nombre “culé” por el que se conoce a los seguidores del Barça, tiene diferentes versiones sobre el origen. Una de ellas dice que el primer campo del club estaba situado en un antiguo campo de coles  -cols-.

Aunque la más factible, es la que dice que el nombre proviene de que en una de las partes del campo, se veían desde fuera los traseros de los aficionados sentados sobre unas barras que hacían de asientos.

Fuera como fuese, esa denominación fue ganando proyección, sobre todo cuando los medios de comunicación comenzaron a utilizarla.

1 comentario:

  1. El día que pusieron la primera piedra , yo pasaba por allí, que era un descampado muy grande. Ahora ya no queda ningún descampado,todo está ocupado.

    ResponderEliminar