viernes, 7 de septiembre de 2018

La columna libertaria “Tierra y Libertad”

Tal día como hoy 7 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil española, parte en tren desde Barcelona hacia Madrid la columna “Tierra y Libertad”, organizada por la CNT-FAI en las comarcas del Alto Llobregat y Cardoner.

"Tierra y Libertad" fue una columna miliciana organizada en las comarcas actuales de  Berguedá y Bages  y fue enviada a los frentes del Centro a mediados de septiembre de 1936, como refuerzo ante la ofensiva franquista que asediaba Toledo, amenazando con ello a Madrid.

Tuvo unos 1.500 milicianos en sus inicios, participando en los frentes de la Sierra de Gredos y en la Sierra de Albarracín en el frente de Teruel, combatiendo integrada en la Columna del Rosal y más tarde, ya militarizada, en el frente de Aragón y el Ebro.

Tras la partida hacia el frente de varias columnas republicanas desde Barcelona, hubo un auge de organización de milicias, aunque la potencia del movimiento libertario en la Cataluña central fue tal, que pudo organizar una columna miliciana propia, compuesta por voluntarios de Suria, Cardona, Manresa, San Vicente de Castellet, Esparraguera y Olesa de Montserrat, entre otros pueblos.

En Barcelona se le agregaron varias centurias más que estaban recibiendo adiestramiento en los cuarteles controlados por la CNT-FAI y el día 7 de septiembre parten para Madrid en tren, en un acto de multitudes.

Con el avance de la guerra, tuvo lugar su  militarización en junio de 1937 y  la Columna “Tierra y Libertad” se convertiría en la Brigada Mixta 153, adjuntada a la 24 División, con la cual combatió en la Batalla de Belchite donde sufrieron graves pérdidas puesto que encabezarían uno de los asaltos al pueblo de Belchite, donde lograron entrar el 28 de septiembre, aunque sirvió de poco, pues el pueblo quedó totalmente en ruinas.

Durante el hundimiento del Frente de Aragón en la primavera de 1938, la Brigada Mixta 153 se encontraba en medio del asalto franquista y resultó destrozada, retrocediendo hasta el río Segre. Los restos se pudieron reagrupar y el 19 de abril la brigada fue adjuntada a la 30 División, bajo mando comunista, que realizaron turbias maniobras políticas dentro de la brigada para detener y asesinar a los comandantes libertarios o socialistas de los puestos de mando.

Su nuevo comandante será el comunista Antonio Núñez Balsera, bajo cuyo mando participó en la Batalla del Ebro y resultó nuevamente diezmada, en tan solo tres días de combate. Después, la mayoría de combatientes acabará en los campos de concentración del sur de Francia.

En el año 2001 se funda en Berga - Barcelona - una asociación cultural llamada “Columna Terra i Llibertat”  y anexo al local del Centro de estudios abrió sus puertas un local que recibió el nombre de Ateneu Columna Terra i Llibertat, que ha realizado numerosas actividades culturales, políticas y sociales para dar a conocer las ideas libertarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario