martes, 4 de septiembre de 2018

Esplendor y caída de Ramón Serrano Suñer

Tal día como hoy 4 de septiembre 1942, Ramón Serrano Súñer cesa como ministro de Asuntos Exteriores, tras ser destituido por Franco.

Serrano Suñer - Abogado del Estado siendo todavía menor de edad - fue un político español, seis veces ministro franquista entre 1938 y 1942, en las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, fundando la Agencia Efe y Radio Intercontinental.

Participó en la conspiración para derribar al gobierno del Frente Popular y en marzo de 1936 promovió una reunión clandestina entre Franco y José Antonio Primo de Rivera – que había sido testigo en su boda - que no tuvo éxito.

Era conocido popularmente como el “cuñadísimo” por estar casado con una hermana de la esposa de Franco, siendo al principio uno de los artífices del régimen, en lo jurídico y político.

La Guerra Civil le sorprendió en Madrid y pese a ser parlamentario, fue encarcelado por los republicanos sin proceso ni acusación alguna, consiguiendo ser trasladado a una clínica privada, de donde logra evadirse vestido de mujer y con un falso documento de militar republicano llegó a Alicante y embarcó hacia Marsella, mientras sus dos hermanos, eran asesinados en las tapias del cementerio de Aravaca.

Pasó a la zona franquista, consiguiendo llegar a Salamanca donde fue acogido por su cuñado, ya nombrado Jefe del Estado y apoyado por Carmen Polo, pronto se hizo con el poder civil, convenciendo a Franco de sustituir la Junta de Defensa por un gobierno en enero de 1938, que incluía falangistas, monárquicos, militares y técnicos siendo en él ministro del Interior

Fue autor del Fuero del Trabajo, inspirado en la “Carta di Lavoro” fascista italiana y de la Ley de Prensa e Imprenta, que sometía a la censura previa a todos los medios de comunicación nacionales, creando también la ONCE, que llegaría a ser una institución asistencial modélica.

Al inicio de la Guerra Mundial, las fulgurantes victorias de Alemania, sumadas a la fama de Serrano Suñer, principal germanófilo en el gobierno, hizo que la alianza con la Alemania nazi llegara a su punto culminante en los primeros años del conflicto.

En septiembre de 1940 marchó a Alemania como enviado especial de Franco, para preparar la entrevista con Hitler en Hendaya y negociar la posible entrada de España en la guerra, finalmente sin éxito, por las leoninas peticiones nazis y las desmesuradas demandas de Franco.

Tras este revés, Serrano Suñer organizó la División Azul y así España devolvería el apoyo de Hitler en la Guerra Civil sin convertirse en beligerante en la Guerra Mundial, por lo que algo más de 50.000 falangistas y militares - muchos reclutados a la fuerza - vistieron el uniforme alemán hasta que, las presiones aliadas y el giro desfavorable de la guerra para el Eje, hicieron que el dictador español pactase la retirada a finales de 1943, con Serrano Suñer ya fuera del Gobierno.

Los reveses alemanes en la Unión Soviética, comenzaron a decantar la balanza del lado de los aliados y la buena estrella de Serrano Suñer inició su caída, siendo en 1942 apartado del gobierno.

A partir de entonces, se dedicaría a la abogacía, siendo hasta 1957 procurador franquista, aunque después de 1942 se alejó del franquismo y se fue acercando gradualmente a posiciones liberales, existiendo en sus memorias críticas a Franco, aunque también justificaciones y exculpaciones discutibles.

El 1 de septiembre de 2003 falleció en Madrid a los 101 años, siendo el último dirigente principal con vida de la Guerra Civil Española en esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario