martes, 11 de septiembre de 2018

La batalla del Cayo de San Jorge

Tal día como hoy 11 de septiembre de 1798, en Honduras Británicas - hoy día estado de Belice – los españoles se retiran, tras ser vencidos el día anterior en la batalla del Cayo de San Jorge.

La batalla, es un episodio menor de la lucha de los españoles en América, motivado por las aspiraciones inglesas para hacerse con enclaves en aquel continente.

El Cayo San Jorge - en inglés:St. George's Caye – conocido por los españoles como "Cayo Cocina", fue en los siglos XVII y XVIII, el mayor asentamiento de Honduras Británica, sin embargo, su importancia desapareció por el crecimiento de la ciudad de Belice y en el año 2000, tenía una población permanente de tan solo unas 20 personas.

El hecho que hoy glosamos, sucedió en las inmediaciones de este islote, muy próximo a la costa y a la actual Belize City, donde se desarrolló la batalla, que constituyó el ultimo intento español de desalojar a los británicos de la Bahía de Honduras, en la entonces llamada “Nueva España”.

Tiempo atrás, colonos ingleses se habían asentado en el lugar de forma pacifica, por tolerancia o dejación por parte de los españoles, de manera que con los años habían constituido una colonia inglesa en territorio dominado por España, aunque el gobierno británico no reconoció el asentamiento como colonia, por temor a provocar un ataque español.

No obstante, la tradicional desidia española, siempre dejó para más tarde esta cuestión y el retraso en la supervisión del lugar, permitió a los colonos el establecimiento de sus propias leyes y formas de gobierno, hasta el punto de que unos pocos colonos ricos, se hicieron con el control local, apoderándose de la mayor parte de las tierras y explotaciones de madera.

Cuando finalmente el gobierno colonial español intentó reaccionar ya era demasiado tarde, el rey de España dio instrucciones para que organizaran un ejército y expulsaran a los colonos de Belice, expedición que tardó año y medio en organizarse y en ese momento, hay que situar el hecho de la “Batalla de Cayo San Jorge” pomposo nombre que en realidad fue una escaramuza durante algunos días, que acabaron con la – teórica - posesión española de la isla.

La acción militar, duró desde el día 3 al 10 septiembre de 1798, pero la batalla final tuvo lugar el día 10, donde tropas españolas procedentes de lo que luego se convertiría en México, fueron repelidas por una pequeña fuerza de leñadores y colonos residentes, los llamado “Hombres de la Bahía,” que lucharon ayudados de los esclavos negros.

Para hacerse una idea de la entidad de la “batalla”, baste decir que durante la misma no se registró víctima alguna por ninguna de las dos partes, pero sin embargo costó a España la perdida de esta isla y el establecimiento definitivo de un enclave, usado a partir de ese momento para repostar la flota inglesa, pues como siempre, los españoles dejaron para mañana los asuntos que habían de haber hecho ayer, actuando tarde y mal...

Este acontecimiento es recordado como una fiesta nacional en Belice, celebrada todos los días 10 de septiembre como la Batalla de San Jorge, mateniendo el Ejército británico un establecimiento permanente de formación en la isla, la “Unidad de Apoyo y de Formación del Ejército británico a Belice”, donde más que actividades bélicas se realizan actividades deportivas como el buceo y la vela.






2 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Excelente historia de esta batalla, es una información poco conocida en México. Muy interesante saber sobre la presencia británica en Centroamérica.

    ResponderEliminar