lunes, 24 de septiembre de 2018

El "Rainbow Warrior", un sabotaje gubernamental

Tal día como hoy 24 de septiembre de 1985, el Presidente de Francia François Mitterrand, admite la actuación de los servicios secretos franceses en el hundimiento del buque Rainbow Warrior, donde se produjo una muerte.

El Rainbow Warrior, - “Guerrero del Arco iris” - era el buque insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace.

Construido en 1955 e inicialmente utilizado como buque de investigación, se convirtió luego en barco de pesca hasta su adquisición por Greenpeace en 1978.

Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte y fue usado como barco soporte para manifestaciones de protesta, organizadas por Greenpeace en favor del medio ambiente y las especies marinas, contra actividades realizadas por diversos países.

Fue hundido con explosivos, por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa en 1985, para evitar una incursión que Greenpeace quería llevar a cabo en protesta por las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur.

Tras su hundimiento fue reflotado, pero las averías eran tan graves que hicieron imposible su reparación, siendo definitivamente hundido en las islas Cavalli  -Nueva Zelanda - para contribuir a formar un santuario de fauna marina.

Los causantes del hundimiento fueron sometidos a juicio y condenados en Nueva Zelanda, pero Francia los repatrió adjudicándoles nuevos destinos, ya que habían actuado obedeciendo “órdenes superiores”.

Leyenda india de la que proviene el nombre del barco Rainbow Warrior ;

“Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario