domingo, 12 de mayo de 2019

Enrique III de Francia, un rey muy controvertido

Tal día como hoy 12 de mayo de 1588, se produce un levantamiento católico contra Enrique III, rey de Francia, que será apresado por el pretendiente católico al trono, duque Enrique de Guisa, viéndose el rey obligado a nombrar al duque, lugarteniente general de Francia.

Enrique III, fue rey de Francia entre 1574 y 1589 y anteriormente de Polonia como Enrique de Valois. En 1560, tras ser designado rey su otro hermano Carlos IX, se convirtió, en tanto que heredero al trono de Francia, en duque de Orleans y en mayo de 1573, fue elegido rey de Polonia y gran duque de Lituania, donde reinó “nominalmente” hasta el 18 de junio de 1574.

El 16 de mayo 1573, los nobles polacos lo eligieron como el primer monarca electo, sin embargo, los nobles lituanos boicotearon estas elecciones, y se dejó al consejo lituano para confirmarla, que finalmente eligió a Enrique..

En París, en septiembre de 1573, la delegación de Polonia le entregó el "certificado de elección al trono de Polonia-Lituania" y el 21 de febrero se celebró su coronación como rey polaco, pero a mediados de junio de 1574, regresó a Francia, al morir su hermano, Carlos IX.

El corto reinado de Enrique en Polonia, estuvo marcado por un choque de culturas entre polacos y franceses, ya que los polacos, consideraban a los franceses como afeminados, y estaban resentidos por los “disfraces extranjeros” y su amor por las joyas.

Vuelto a Francia, Enrique fue coronado rey el 13 de febrero de 1575, y aunque se esperaba que tuviera un heredero con Luisa de Lorena, no pudieron concebir un hijo.

En 1576, Enrique firmó el Edicto de Beaulieu, dando muchas concesiones a los hugonotes, lo cual  dio lugar a que el activista católico, Enrique de Guisa, forme la Liga y tras muchas negociaciones, Enrique se vio obligado a dejar sin efecto, la mayor parte de las concesiones que se habían hecho a los protestantes.

Al no tener hijos, fue nombrado sucesor su primo Enrique de Navarra, hugonote, que abrió un conflicto sucesorio que se conoce como “la guerra de los tres Enriques”, el propio Rey, el de Navarra y el de duque de Guisa.

El 12 de mayo de 1588, tiene lugar el alzamiento armado de la Liga Católica, que lo obligó a abandonar París, y tuvo que confirmar que erradicaba el protestantismo, mientras por otro lado ordenó asesinar al duque de Guisa, jefe de la facción católica y líder de la Liga.

Por causa de tan peligrosa política, el 1 de agosto de 1589 el rey fue apuñalado por Jacques Clément, fraile dominico perteneciente a la Liga, falleciendo al día siguiente y siendo el último rey de la dinastía de Valois, que reinó en Francia entre 1328 y 1589.

La imagen tradicional de Enrique III, le representa como un rey afeminado que solía rodearse de jóvenes vestidos con trajes estrafalarios y se dijo que era estéril y sexualmente ambiguo, que tuvo numerosos amantes, a los cuales paseaba por las calles de París con los labios pintados y vestidos de mujer y que tales amantes se peleaban por conseguir ser el favorito de Enrique, llegando al asesinato.

Por otro lado, autores contemporáneos, recalcaron su pasión por las mujeres y según ellos tuvo numerosas amantes: las más conocidas Louise de La Béraudière du Rouhet y Françoise Babou de La Bourdaisière.

En aquella época de guerras internas, no faltaron los panfletos que buscaron el descrédito del Rey. Aparecieron dentro de la misma Corte, procedentes de miembros de la alta nobleza despechados que reprochaban al Rey no darles preeminencia en la Corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario