jueves, 9 de mayo de 2019

La píldora anticonceptiva

Tal día como hoy 9 de mayo de 1960 en Estados Unidos, se autoriza la venta de la píldora anticonceptiva, fabricada por el endocrinólogo Gregory Goodwin Pincus, que en poco tiempo se convertirá en uno de los medicamentos con mayor significado cultural y mayor impacto demográfico, a la vez que supondrá una revolución sexual, en el mundo de la mujer.

La píldora anticonceptiva oral, también conocida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la píldora", es un medicamento que contiene diversas hormonas y se utiliza como anticonceptivo, para evitar el embarazo.

Comenzó a utilizarse como anticonceptivo en la década de 1960 en Estados Unidos, y es utilizada por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo. Su uso varía según el país, edad, educación, y estado civil: un tercio de las mujeres de entre 16 y 49 años de edad en Gran Bretaña actualmente usan ya sea la píldora, por sólo el 1% de las mujeres en Japón.

La píldora no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el sida, clamidia, herpes genital, gonorrea, hepatitis B y sífilis y para lograr protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.

En la década de 1930, los científicos habían determinado la estructura de las hormonas esteroideas y encontraron que altas dosis de andrógenos, estrógenos o progesterona inhibían la ovulación. pero la obtención de estos eran extraordinariamente caros

En 1939, Russell Marker, un profesor de química, después de tres años de investigaciones botánicas, descubrió una materia prima mejor, la saponina del ñame en las selvas tropicales de Veracruz, que podría convertirse en el laboratorio. Pero incapaz de interesar a su patrocinador, Marker, en 1944 fundó Syntex en Ciudad de México y rompió el monopolio de las industrias farmacéuticas europeas en hormonas esteroideas, reduciendo el precio casi 200 veces.

A principios de 1951, el fisiólogo Gregory Pincus, se reunió con la fundadora del movimiento anticonceptivo Margaret Sanger, quien ayudó a Pincus a obtener una donación para empezar la investigación de anticonceptivos hormonales.

Diferentes fuentes señalan incidencias y efectos secundarios, siendo el más común el sangrado intermenstrual. Por otra parte, las pastillas mejoran las inflamaciones pélvicas, dismenorrea, síndrome premenstrual, y acné y reducen síntomas de la endometriosis y disminuyen el riesgo de anemia.

No osbstante, existes efectos secundarios serios, como Trombosis y algunas mujeres experimentan irregular o ausencia de menstruación,dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor etc, por lo que debe consultarse el prospecto específico de cada marca de medicamento, ya que aun cuando coinciden los efectos secundarios, cada uno tiene sus particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario