miércoles, 29 de mayo de 2019

Historia del lema, "Libertad, Igualdad, Fraternidad"

Tal día como hoy 29 de mayo de 1791, durante la Revolución Francesa por primera vez se usa el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos para debatir que cada soldado lleve en el pecho una placa con estas palabras.

"Libertad, igualdad, fraternidad" es el lema oficial de la República Francesa y la República de Haití, así como la divisa del Gran Oriente masónico de Francia.

La frase nació durante la Revolución francesa, pero no llegó a adquirir carácter oficial por ser un lema entre muchos otros y apareció por primera vez en una declaración impresa del “Club de los Cordeliers” en mayo de 1791 sobre la creación de una “fuerza pública” para la defensa del territorio, cuyo uniforme llevaría una placa a la altura del corazón con las palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad.

La divisa se popularizó poco a poco, pero hubo que esperar hasta 1793 para que se imprimiera en documentos oficiales y públicos, siendo el primero un decreto del Directorio del departamento de París que invitaba a los parisinos a que pintaran en las fachadas de sus casas la frase “Unidad e Indivisibillidad de la República; Libertad, Igualdad, Fraternidad o la Muerte” .

El decreto, fue enviado al ayuntamiento de París y al ministerio del Interior para su difusión en todo el territorio nacional, y el lema no solo se grabó o se pintó en numerosos monumentos públicos y privados, si no que encabezaba muchos decretos del Comité de Salvación Pública, carteles, cartas de funcionarios y publicaciones de todo tipo.

No obstante, el uso de la coletilla “o la muerte” no era sistemático y otros tantos documentos del período prescindían de ella y la Convención termidoriana optó por eliminarla de la fórmula por evocar tristes reminiscencias del “periodo del Terror”.

En el siglo XIX, se convirtió en el grito de republicanos y liberales a favor de la democracia y del derrocamiento de gobiernos opresores y tiránicos de todo tipo.

Los revolucionarios de la Revolución francesa de 1830, retomaron el lema Liberté, égalité, fraternité, siendo establecido por primera vez como lema oficial del Estado francés en 1848, por el gobierno de la Segunda República francesa.

Estuvo prohibido durante el Segundo Imperio, y la Tercera República francesa lo adoptó como lema oficial del país en 1880 y aparece en las constituciones francesas de 1946 y 1958.

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Vichy lo sustituyó por la frase “Trabajo, familia, patria”, para ilustrar el nuevo rumbo del gobierno de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario