sábado, 18 de mayo de 2019

Los llamados “Maitines de Brujas”

Tal día como hoy 18 de mayo de 1302, en Brujas -Bélgica -, tienen lugar los sucesos conocidos como Maitines de Brujas, cuando la milicia flamenca masacra durante la madrugada a las fuerzas invasoras francesas.

Los Maitines de Brujas, fueron la masacre nocturna de la guarnición francesa de Brujas por los miembros de la milicia flamenca y el nombre de la masacre es una analogía de las Vísperas sicilianas.

Bajo el término de las vísperas sicilianas hablamos de la revuelta que se dio en la isla italiana de Sicilia en 1282 en la que los nativos de la isla se rebelaron contra los franceses

La revuelta de Brujas provocó la batalla de Courtrai, en la cual la milicia flamenca derrotó a las tropas francesas el 11 de julio de 1302.

En aquella época, la ciudad de Brujas estaba en pleno florecimiento, una ciudad próspera debido al comercio que mantenía gracias a su puerto y tenía los derechos exclusivos para la importación de lana de oveja desde Inglaterra.

En aquella época Brujas se hallaba invadida por las tropas de  Felipe IV de Francia y con la llegada de las tropas francesas, muchos nobles flamencos fueron apresados, pero lo peor llegó, cuando los soldados franceses ocuparon las casas y otras propiedades de los ciudadanos de Brujas.

Así, las tropas francesas se instalaron en las casas de las familias flamencas como si fueran suyas, haciéndoles la vida imposible.

La gente del lugar, encabezadas por Jan Breydel y Pieter de Conick, decidieron tomar cartas en el asunto. Así, lo que idearon fue ir casa por casa y desenmascarar a los soldados franceses y una vez, comprobado que el inquilino de la casa era francés, lo mataban, mientras los pocos soldados franceses que quedaron con vida escaparon.

Durante la noche del 18 de mayo de 1302, los revolucionarios armados con Pieter de Coninck y Jan Breydel a la cabeza, entraron en las casas donde permanecían las tropas francesas. Según la tradición, para distinguir a los franceses de los nativos, pedían a los sospechosos que repitieran un trabalenguas, “escudo y amigo”, una frase que resultaba de muy difícil pronunciación para un francés.

Tras los Maitines de Brujas, Jan Breydel y Pieter de Coninck fueron aclamados como líderes de la insurrección y su estatua, una iniciativa de Julius Sabbe, ha decorado el mercado de Brujas desde 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario