sábado, 4 de mayo de 2019

Margaret Thatcher, “la Dama de Hierro”

Tal día como hoy 4 de mayo de 1979, en el Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida jefe del Gobierno, siendo la primera mujer que desempeña este cargo en Gran Bretaña.

Margaret Hilda Thatcher, fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado y su dominio sobre los ministros de su gabinete, le valieron el sobrenombre de “la Dama de Hierro” y sus políticas conservadoras fueron conocidas como ”thatcherismo.”

En las elecciones generales de 1959, Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista, siendo nombrada ministra de Educación y Ciencia en 1970, y en 1975 pasó a ocupar la presidencia del partido y líder de la oposición y  tras las elecciones generales de 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido

Tras su llegada al poder, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas y su filosofía política y económica hicieron hincapié en el sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.

La victoria en la Guerra de Malvinas de 1982, le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983, llevando adelante una férrea política exterior de oposición a la Unión Europea, pese a lo cual firmó el Acta Única Europea, que establecía el mercado único europeo.

Thatcher fue reelegida en 1987, pero su impuesto a la comunidad conocido como  “poll tax”, fue muy impopular y miembros de su gabinete, no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea.

En noviembre de 1990, renunció al cargo de primera ministra y líder del partido y fue sucedida por John Major, recibiendo el título nobiliario de baronesa Thatcher de Kesteven, que le otorgaba el derecho vitalicio, de ser miembro de la Cámara de los Lores.

La salud de Thatcher declinó durante la década de 2000, sufriendo varios accidentes cerebro vasculares y sus médicos le aconsejaron no volver a dar discursos y tras desmayarse durante una cena en la Cámara de los Lores, fue ingresada en el hospital Saint Thomas de Londres en mayo de 2008 para efectuársele pruebas.

Según un libro publicado por su hija Carol en 2008, Thatcher padeció demencia senil desde al año 2000, confundía la guerra de las Malvinas con la guerra de Bosnia, y debía recordarle constantemente que su esposo había muerto hacía varios años, no siendo capaz de hablar durante más de diez minutos porque olvidaba las frases.

Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años, en el Hotel Ritz en Londres, tras sufrir un ataque cerebro vascular y de acuerdo con sus deseos, no recibió un funeral de Estado sino un servicio religioso en la catedral de San Pablo de Londres, donde se le concedieron honores militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario