viernes, 24 de mayo de 2019

El origen de la ciudad de New York

Tal día como hoy 24 de mayo de 1626, en Estados Unidos, según la tradición, Peter Minuit compra la Isla de Manhattan al pueblo de los lenape.

Peter Minuit, fue el Director de la colonia neerlandesa de los Nuevos Países Bajos entre 1626 y 1633, y fundador de la colonia sueca de Nueva Suecia en 1638 y según la tradición, les compró la isla de Manhattan a los indios lenape el 24 de mayo por 60 guilders, lo que supuestamente equivaldría a unos 1.000 dólares actuales.

Nació en 1580 en Wesel, durante un periodo de tensiones religiosas entre protestantes y católicos tras la Reforma, que acabó en la Guerra de los Treinta Años, en el seno de una familia valona, originaria de la ciudad de Tournai,  -Bélgica-  del grupo de protestantes que emigraron del gobierno católico de los Países Bajos de los Habsburgo, refugiándose para salvar sus vidas, en la ciudad de Wesel.

En 1625, a los 45 años, Minuit fue nombrado tercer Director General de Nuevos Países Bajos por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y marchó rumbo a Norteamérica, llegando a la colonia en mayo de 1626.

Tradicionalmente, se cuenta que el 24 de mayo de ese  mismo año, Minuit le compró la isla de Manhattan a los nativos  de la tribu de los Lenape, por productos valorados en 60 guilders, compra que es  vista en beneficio del neerlandés.

El nombre “Manhattan” procede de los idiomas de los habitantes primitivos del lugar y en ella se establecieron unas 30 familias judío-holandesas dos años después, llegadas desde Brasil, cuando Holanda devolvió a Portugal la colonia sudamericana que había perdido cinco décadas antes, y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam.

Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia, ya que en 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador holandés.

Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, que luego sería el Rey Jacobo II de Inglaterra.

El condado de Nueva York es uno de los doce originales del Estado de Nueva York, que en el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario